Para todos los amantes de la gastronomía marítima, sin duda los calamares son uno de los mariscos más apetitosos que puede haber dentro del amplio repertorio de la cocina marina. Por eso, en esta ocasión vamos a enseñarte lo fácil que es preparar una de las variantes más deliciosas de la preparación de unos buenos calamares. Y es que se trata de los irresistibles calamares encebollados, un plato principal para deleitar a tus comensales.

Calamares encebollados

Los calamares encebollados y su jugo van muy bien con el arroz.

Receta típica de las costas del país luso

Esta deliciosa receta de calamares encebollados es parte de la tradicional comida marítima que se sirve en restaurantes de todo el país luso. Portugal cuenta con una de las gastronomías del mundo más rica en mariscos, siendo los calamares una de sus especialidades. Se sabes que hace más de 200 años datan las primeras recetas en sus tierras que utilizan el calamar como ingrediente principal. Entre ellas, los calamares encebollados una de las variantes más modernas que se adapta a los paladares y que ha logrado superar todas las barreras culturales hasta considerarse uno de los platos más atractivos del repertorio de los mariscos. Por eso, si tu debilidad son los mariscos, no pierdas tiempo y toma nota.

Calamares encebollados

Si lo prefieres, puedes agregar la tinta de los calamares a los ingredientes.

Receta de calamares encebollados

Preparar calamares encebollados es una tarea más sencilla de lo que parece, ya que su preparación es bastante breve, así que apunta los ingredientes necesarios y manos a la obra.

Ingredientes

  • 800 gr de calamares.
  • 1 cucharada de pimienta.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • 1 hoja de laurel o de cilantro.
  • 300 gr de pasta o salsa de tomate espesa.
  • ¼ taza de vino blanco, coñac o similar.

Cómo preparar unos calamares encebollados

  1. Preparar los calamares: En primer lugar, es necesario que nuestros calamares, previamente lavados, los piquemos en trozos medianos, luego, agregaremos sal y los dejaremos reposar.

    Calamares encebollados

    Que no te asuste, cortar los calamares es mucho más sencillo de lo que parece.

  2. Preparar los vegetales: Antes de hacer nuestro guiso de calamares encebollados, necesitamos tener los vegetales que darán el concentrado de sabor a nuestra comida. Para eso, vamos a picar en anillos la cebolla y la llevaremos a sofreír unos cinco minutos con un poco de aceite de oliva. Luego, agregaremos el ajo triturado, el laurel y un poco de pimienta, mezclaremos. Luego, lo dejaremos a fuego bajo dos minutos más.

    bacalao a la portuguesa

    Freír las cebollas en aceite

  3. Juntar y cocinar para tener un guiso: En una olla, agregaremos nuestro sofrito junto a los calamares. Añadiremos la pasta de tomate (en su defecto, salsa de tomate también va perfecto). Después, añadiremos un poco de agua para formar un caldo, agregaremos a la mezcla un chorrito de vino blanco o coñac para dar sabor. Después, dejaremos cocinar a fuego bajo  unos veinte o veinticinco minutos hasta tener un guiso consistente y delicioso.Calamares encebollados

Con esto, tendremos listo para servir unas buenas cinco porciones de calamares encebollados. Te recordamos que este plato es ideal para un almuerzo veraniego o de fin de semana. Vale la pena acompañar este plato con un buen vino tinto.Calamares encebollados

Valora esta receta: