Aperitivos y Tapas

Caracoles a la gormanda

3 ’ lectura

Aprende los pasos a seguir para preparar un plato típico catalán: los caracoles a la gormanda.

Origen y beneficios de los caracoles

Comer caracoles no es algo que sea moderna ni mucho menos, ya que desde hace muchos siglos ya se criaban para su consumo. Concretamente se sabe que los romanos los comían y que utilizaban huertos especiales para poder desarrollarlos.

Además consumirlos estos pequeños animales tiene importantes beneficios nutricionales y es una carne muy pobre en grasa comparada con la de otros animales.

Receta de caracoles a la gormanda

Si te gustan los caracoles, considerados por muchos entendidos en gastronomía, como un auténtico manjar, no dudes en preparar en tu propia casa a receta tradicional catalana conocida como la gormanda.

Lo único que tendrás que tener en cuenta para elaborarla, es que los caracoles sean de buena calidad y si es posible, que estén purgados, es decir, que lleven entre 4 y 6 días sin comer, aunque eso va a depender de si son salvajes o de cultivo. En cualquier caso apunta a continuación los pasos que tienes que seguir para preparar esta exquisita receta.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lo primero que habrá que hacer es preparar el picadillo de ajo y perejil. Para ello necesitarás 4 dientes de ajos  pelados, sal, perejil y un chorro de aceite y se tritura todo con ayuda de la batidora.
  2. Cuando ya esté listo se continua con la receta lavando los caracoles varias veces con agua templada hasta que estén totalmente limpios, retirando los que estén muertos. Se ponen a hervir en una cacerola con sal, tomillo, pimienta, guindilla y el laurel.
  3. Para que los caracoles no se queden dentro de su cáscara, habrá que «engañarlos». Para ello se ponen en agua fría a fuego lento y se va subiendo la intensidad gradualmente.
  4. Hay que hervirlos durante 30 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de los mismos. Es muy importante que se vaya retirando la espuma que se va formando en la superficie del agua.
  5. Mientras, en una cazuela de barro se ponen a freír los ajos junto con la cebolla picada. cuando estén dorados se añade el tocino cortado en tiras gruesas, así como el jamón cortado en tacos. Se remueve durante un par de minutos.
  6. Después se incorporan los caracoles bien escurridos y se agrega el vino. En los últimos 5 minutos de la cocción se añade un poco de harina para ligar la salsa. Cuando hayas conseguido una masa, es el momento de añadir el picadillo de ajo y perejil
  7. En el momento en que la salsa haya reducido, ya tendrás listo un exquisito plato de caracoles que podrás servir acompañado de un buen vino tinto. ¡Buen provecho!
Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes