La carne guisada con patatas es una opción excelente para las comidas de diario, no solo porque es fácil de preparar, sino también porque es un plato que aporta nutrientes importantes a nuestro organismo. ¡Le encantará a tu familia!
Origen de la carne guisada con patatas
Datos sugieren que los orígenes de esta receta yacen en el año 1525 cuando fue encontrada por primera vez en un libro de cocina española escrito por Ruperto de Nola, un famoso cocinero de la corte. Siendo esta preparación, una de las más realizadas de la época. Por esto podríamos atrevernos a decir que es un plato representativo de la gastronomía Española.
Para aquellos que no conocen a que hace referencia la palabra “guisada”, esta se emplea como sinónimo de los que muchos conocen como estofado, y hace referencia a la cocción de los alimentos en una olla que se mantiene cerrada y así concentrar los jugos de los ingredientes cocinado.
Receta de carne guisada con patatas
Para esta receta puedes utilizar distintos tipos de carne como: carne de res, de cerdo, cordero u otras. Aunque en esta receta nos dedicaremos a describir la típica carne guisada con patatas utilizando carne de ternera.
Ingredientes
- 600gr de carne de ternera
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 200 cc de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo preparar carne guisada con patatas?
Una vez que poseas todos los ingredientes, recuerda lavar bien la carne y vegetales a utilizar, no olvides que son productos delicados y es necesario la higiene correcta de las manos y de los utensilios de cocina que vayamos a utilizar.
- Pela las patatas, zanahoria y ajos y pícalos en trozos, al igual que la cebolla y resérvalas a parte. También, recuerda salpimentar la carne y picarla en trozos.
- Coger una cacerola y con un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo.
- Una vez que notes que se han dorado la cebolla y los ajos vierte la carne previamente salpimentada y picada en trozos.
- Deja cocinar unos minutos la carne y cuando esta lista cubrimos con los 200 cc de caldo de carne, tapamos la cacerola y dejamos cocinar a fuego lento unos 30 a 40 min más.
- Por último, añadimos las zanahorias las patatas, tapamos nuevamente la cacerola y tras 30 min aproximadamente, nuestro guiso estará listo.
Nota: Un dato que algunos cocineros sugieren es pasar la carne por harina antes de freírla con el resto de los ingredientes.
A la hora de servirla a tus comensales puedes acompañarla o bien servir la carne guisada con patatas sola, puesto que, como es una receta bastante nutrida de verduras muchas veces no hace falta ningún acompañante extra para la misma.
-
Las alubias son granos tan versátiles que, al combinarse de la forma correcta, pueden… Leer más
-
Para las fechas de cuaresma no hay nada como un buen potaje de vigilia… Leer más
-
Aprende los pasos para preparar una receta original de Asturias como son las alubias… Leer más
-
Los potajes son posiblemente una de los platillos en donde mejor se pueden sentir… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más