Salsas

Chirmol guatemalteco

2 ’ lectura

En esta oportunidad vamos con una salsa que destaca, te presentamos la receta de Chirmol guatemalteco.

Si quieres llevar el sabor de tus carnes al siguiente nivel no cabe duda que debes de utilizar el Chirmol guatemalteco. La combinación de ingredientes es buena donde se le añade limón y chile jalapeño aportando este toque de acidez y picante respectivamente. Con el Chirmol podemos condimentar tanto carnes como pescados.

Ahora bien al Chirmol guatemalteco también se le define como un acompañante suave para platillos especiales. Su uso es frecuente más que todo en el país de Guatemala empleado en la preparación de la carne asada. El uso también traspasa las fronteras a países como el Salvador y México, específicamente en el estado de Chiapas.

Lo más tradicional de esta salsa o condimento es asar los tomates al mismo tiempo que la carne para que así le aporte sabor con el jugo de la carne. Es muy común comerlo como salsa en la carne asada y también en otros platillos como lo son en ensaladas, carne de cerdo y pechuga de pollo.

Receta de Chirmol guatemalteco

La salsa de Chirmol guatemalteco le aportará un increíble sabor a tus comidas.

Ingredientes

Preparación

  1. Iniciamos lavando muy bien cada unos de los tomates a utilizar.

    Lavamos

  2. Seguidamente colocamos una olla media con abundante agua sobre fuego alto. Al momento de que hierva añadimos los 6 tomates y los cocinamos por tan solo unos 5 minutos.
  3. Al pasar el tiempo retiramos los tomates y les comenzamos a quitarle la piel a cada uno de estos.
  4. Luego con la ayuda de un tenedor los machacamos.
  5. Ahora pasamos a pelar la cebolla y la picamos finamente al igual que hacemos con el cilantro el cual previamente debemos de lavar.

    Cortamos tipo brunoise

  6. Reunimos en un recipiente o bol los tomates machacados seguido del cilantro y la cebolla. Agregamos también un poquito de agua de la cocción de los tomates y mezclamos todo.
  7. Cortamos en la mitad el limón y lo exprimimos.
  8. Pica el chile bien finito y lo incorporamos al resto de los ingredientes.

    Retiramos las semillas y desvenamos

  9. Aderezamos con una pizca de sal y removemos.
  10. Servimos.

Consejos

Antes de agregar los tomates a la olla con agua hirviendo puedes realizarle a cada uno un pequeño corte en forma de cruz en la base de estos, facilitará el proceso.

Calorías

65 calorías.

Tiempo de preparación

30 minutos.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes