Descubre la dieta mediterránea, una herencia cultural que es mucho más que una pauta nutricional.
Dieta mediterránea
Esta dieta hace mención a la alimentación que llevaban, 50 años atrás, los habitantes del Mediterráneo y se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de verduras, frutas, semillas, legumbres, cereales y aceite de oliva. El pescado y la carne de ave deben consumirse en cantidades moderadas, así como comer de cero a cuatro huevos a la semana y tomar vino y carne roja en mínimas cantidades.
Gracias a esta dieta el organismo recibe una gran cantidad de minerales, fibras, antioxidantes, grasas sanas y vitaminas. De hecho la propia Unesco la ha inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A continuación te proponemos una rica receta típica de la dieta mediterránea que podrás preparar fácilmente en tu casa.
Típica de la dieta mediterránea
Ingredientes
- 500 gr. de berenjenas
- 375 gr. de calabacín
- 125 ml. de aceite de oliva
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 5 dientes de ajo
- perejil, tomillo, albahaca
- sal y pimienta
Elaboración
- Empieza cortando en rodajas la berenjena y colocándola en un cuenco con sal durante media hora para que «llore» y pierda el amargor que la caracteriza. Mientras tanto se van picando el resto de las hortalizas.
- En una sartén se echan tres cucharas de aceite y se sofríe en el mismo la cebolla cortada en aros finos, durante 5 minutos. Pasado este tiempo agrega 3 dientes de ajo enteros y con piel, así como los pimientos cortados en tiras finas. Pon a fuego lento y cocina durante 7 minutos más. Salpimenta y coloca todos los ingredientes en una bandeja. Reserva.
- Echa en la misma sartén dos cucharas más de aceite de oliva y agrega en esta ocasión, la berenjena cortada en tiras, durante 6 minutos aproximadamente por cada lado. Cuando estén listas, se añaden también a la bandeja en la que tenemos reservado el resto de las verduras.
- En el aceite que resta vamos a sofreír los tomates. Pero antes de eso habrá que quitarles la piel. Para hacerlo más fácilmente pon agua a hervir y cuando llegue a ebullición introduce los tomates durante unos segundos. A continuación sácalos y deja que se enfríen. Podrás quitar la piel rápidamente y de una forma mucho más sencilla.
- Cuando tengas los tomates pelados, quita todas las semillas que puedas y córtalos en dados pequeños. Añádelos a la sartén junto con las finas hierbas y los 2 dientes de ajo restantes. Cocina todo y ve aplastando con ayuda de una cuchara de madera, hasta conseguir una especie de salsa.
- A continuación agrega las hortalizas, remueve todo bien y deja cocer durante 15 minutos a fuego lento y tapado. Transcurrido este tiempo, quita la tapadera de la sartén, baja el fuego y sigue cocinando durante otros 20 minutos más.
- A la hora de servirlo puedes hacerlo en frío, templado o bien caliente, ya sea como guarnición de otras recetas o como plato único.
-
Ampliando los horizontes os traemos en esta ocasión la receta de Albóndigas de bulgur,… Leer más
-
Los arándanos son un fruto que proviene de la planta del género Vaccinium y… Leer más
-
Si estas interesado en probar y degustar algo rico y diferente a lo de… Leer más
-
El queso cottage es saludable, ligero, bajo en grasa e ideal para tu salud.… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más