Pan y Bollería

Pan rústico

3 ’ lectura

Hablar de panes en la gastronomía mundial, podemos decir que existen un sin fin de recetas, preparando panes de diferentes tamaños, formas y sabores. Hoy queremos brindarte la oportunidad que conozcas la receta de Pan rústico.

El saber preparar esta receta podrás acompañarla con muchas otras realizando platos de primer nivel, pudiendo ser un acompañante perfecto para una barbacoa. Solo se necesitan unos 4 ingredientes para prepara un Pan rústico exquisito, así que no te quedes solo observando la receta, ponte manos a la obra.

Conoce un poco más sobre el Pan rústico

Lo primero que debes saber es que es tipo de pan tambien se conoce con otro nombre, llamado pan de payés o pan de pueblo. Cabe destacar que este Pan rústico es un pan muy típico de Cataluña, de su gastronomía, además de la comunidad de Valencia y la Isla de Baleares.

Por lo general, la textura o corteza final de este pan resulta de mas grosor que muchos otros y por ende al ocurrir esto las migas de este Pan rústico se conservan blanditas por más tiempo.

Ahora bien, la presentación de este pan es circular o redonda y pudiendo conseguir en el mercado presentaciones de 0.50 kg o 1 kg.

Receta de Pan rústico

Ingredientes

Preparación

  1. Empezamos por utilizar un bol para añadirle la harina de trigo y la sal. Mezclamos con nuestras ambas manos.

    Añadimos al bol

  2. En otro recipiente vamos mezclando el agua templada con la levadura para disolverla. Luego poco a poco vamos añadiendo esta mezcla al otro bol.
  3. Amasamos dentro del bol para unificar todos los ingredientes.
  4. Seguidamente espolvoreamos harina encima de la mesa.
  5. Disponemos la masa en la mesa y amasamos por al menos un tiempo de 10 minutos. En el proceso de amasar realiza unos pliegues con la masa, como si se tratara de doblar una servilleta para así darle una forma rectangular. En el momento que ya la masa no se pegue en nuestras manos la pasamos a otro bol limpio para dejar reposar por al menos 2 horas para la fermentación.

    Amasamos

  6. Transcurrido el tiempo nuevamente colocamos la masa en la encimera y la estiramos para que así pierda aire.
  7. Plegamos la masa en 3 partes en forma de rectángulo y arriba le realizamos dos cortes. Colocamos la masa en una bandeja apta para horno y dejamos que vuelva a reposar por otra hora para que levante.
  8. Mientras transcurre el tiempo precalentamos el horno a una temperatura de 250° C.

    Precalentamos

  9. Pasado la hora de tiempo introducimos la bandeja al horno y rociamos de spray con agua dos veces en los primeros 10 minutos. Después bajamos la temperatura a 220° C y cocinamos por unos 30 minutos. Comprobamos que la superficie este tostadita.
  10. Finalmente retiramos del horno y tenemos un Pan rústico casero.

Consejos

Una recomendación si estamos en temporada de invierno es que cuando dejemos reposar la masa del pan, lo coloquemos cerca de la calefacción de la casa. De la temperatura depende el tiempo de reposo.

Otro dato, es que le agregues aceite de oliva o un poco de mantequilla al bol donde ubiquemos la masa, de esta manera lograremos que no se pegue mientras se deja en reposo.

Calorías

252 calorías.

Tiempo de preparación

60 minutos.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes