Las patatas a la importancia son un plato típico de la cocina española proveniente de la  Provincia de Palencia. Éste es muy sencillo de preparar económico y delicioso. Como bien lo dice su nombre el ingrediente principal son las patatas, sin embargo, hay muchas variantes de este plato, que acompañan las patatas con algún otro ingrediente como: chorizo, jamón, almejas entre otros.

¿Qué nos aporta la patata?

La patata es un tubérculo que anteriormente se consumía mucho por los campesinos, ya que les aportaba la energía necesaria para completar su rutina de trabajo. Pero no solo nos aporta energía, la patata es rica en vitamina C y B, contiene fibra que ayuda a digerir los alimentos y minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo o el zinc. Además, las patatas se pueden preparar de múltiples formas, bien sean: patatas fritas o cocidas para hacer tortillas, puré, rellenas, en ensalada, entre otras.

Receta de Patatas a la Importancia

Para esta receta no necesitaremos muchos ingredientes y la mayoría son muy accesibles. Este platillo es ideal para servir como plato principal o tapa en bares o restaurantes. Se preparan fácilmente en dos etapas en primera se fríen las patatas y en la segunda se hace un guiso.

Ingredientes

  • 800 g de patata
  • 3 huevos
  • Una cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva
  • Perejil (opcional)
  • 6 hebras de azafrán
  • Una pizca de sal

Cómo preparar patatas a la Importancia

  1. En esta primera etapa, se comienza pelando las patatas y cortándolas en rodajas de un centímetro aproximadamente y luego las sazonamos con sal.

    Patatas a la Importancia

    Picamos en rodajas las patatas

  2. Seguidamente vamos a rebosar las rodajas de patatas en harina y luego las pasamos por huevo.

    Patatas a la Importancia

    Preparamos la harina y los huevos para rebozar las patatas

  3. En tanto preparamos una sartén grande con bastante aceite a fuego medio, y luego freímos las patatas hasta que estén bien doraditas.

    Patatas a la Importancia

    Freimos las patatas

  4. Una vez ya fritas reservamos el aceite y las patatas, estas últimas las colocaremos sobre una fuente amplia para que no se amontonen.
  5. Luego, picamos la cebolla, los ajos y el perejil y los ponchamos la sartén con aceite donde habíamos freído las patatas.

    Patatas a la Importancia

    Ponchamos los ajos el perejil y la cebolla

Segunda Etapa

  1. Al sofrito que hemos preparado en la sartén, le añadimos un vaso de caldo y las hebras de azafrán y dejamos que hierva un par de minutos.
  2. Posteriormente, agregamos las patatas en la sartén y las dejamos cocer a fuego bajo durante unos 30 minutos. Cabe resaltar, que la cocción debe ser lenta, de otro modo el rebozado se puede romper.
  3. Pasado este tiempo, servimos nuestras patatas bien calientes con su salsa y un poco de perejil espolvoreado por encima.

    Patatas a la Importancia

    Servimos las patatas

 

Valora esta receta:

Temas