Prepara una de las recetas tradicionales en navidad el roscón de reyes, no te la puedes perder en esta época del año. Este delicioso dulce es ideal para los más pequeños de la casa, puedes compartirlo con un chocolate caliente. Cabe destacar que fue promovido por el rey francés Luis XV, según cuenta la historia del cocinero de la Corte que fue de origen Eslavo con el fin de agasajar el Monarca el día de la Epifanía. Ahora que ya sabes su origen y lo delicioso que es, toma nota de esta receta.

Receta de roscón de reyes

Ingredientes:

  • Harina de trigo (de fuerza) (650 gr)
  • Leche tibia (250ml)
  • Levadura fresca (25-30 gr)
  • Azúcar (120gr)
  • Mantequilla o margarita (120 ml)
  • 3 huevos (2 huevos y 1 yema)
  • Sal (10 gr)
  • Agua de azahar (2 ½ cucharadas)
  • 1 limón (piel rallada)
  • 1 naranja

Para decorar

  • Frutas confitadas
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • 1 naranja
  • Figura horneables

Cómo preparar el roscón de reyes

1. Mezclar la leche o la harina de trigo

Roscón de reyes

Mezclar la leche o la harina de trigo

Lo primero que debes hacer es mezclar los 250 ml de leche tibia con tres cucharadas de la harina de trigo.

2. Añade la levadura

Roscón de reyes

Añade la levadura

Una vez tengas la mezcla agrega 25-30 gramos de levadura fresca y remueve todo. Tapar y deja fermentar por unos 20 minutos  en un lugar cálido.

3. Añade el resto de harina

Roscón de reyes

Añade el resto de harina

Después que la masa se ha fermentado, añade el resto de harina y luego vas añadiendo los ingredientes poco a poco, ten en cuenta azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche y 2 huevos, la masa fermentada que tenías en otro recipiente y por último la margarina derretida. Remueve hasta lograr una masa homogénea.

4. Enharina en una superficie lisa

Roscón de reyes

Enharina en una superficie lisa

Seguidamente, enharinar una superficie lisa y amasa durante varios minutos con las manos. Si crees que haces falta le agregas un poco de harina de tal manera que trabajes bien de la masa.

5. Darle la forma de bola

Roscón de reyes

Darle la forma de bola

Una vez tengas bien amasada, haz formas de bolas, luego guardas en un recipiente hermético o puedes cubrirla con uno o dos paños húmedos en un lugar cálido que no haya corrientes.

6. Sacar del recipiente y colocar en una superficie lisa

Roscón de reyes

Sacar del recipiente y colocar en una superficie lisa

Una vez que la masa ha crecido el doble, retira del recipiente y colócala en una superficie lisa enharinada. Luego, vuelve a amasar nuevamente poco a poco le vas dando forma de roscón. Ten en cuenta si vas hacer dos roscones divide la masa, después de que tengan la forma le hacen el agujero con los dedos. Este agujero se hará más pequeños a medida que se va cocinando

7. Deja reposar durante una hora aproximadamente

Roscón de reyes

Deja reposar durante una hora aproximadamente

Después que le has dado forma de roscones déjalos reposar por una hora bien cubiertos en un lugar caliente. Puedes usar el horno encendiéndolo a 50 grados y luego apágalo, y deja los roscones en el horno una vez apagado de tal manera que se mantengan caliente.

8. Pintar los roscones

Roscón de reyes

Pintar los roscones

Pinta los roscones con huevo. Puedes decorar a tu gusto, añade frutas confitadas, almendras, azúcar glass, almendras laminadas y naranjas confitadas. También, puedes colocar figuritas.

9. Meter al horno a 180 grados

Roscón de reyes

Meter al horno a 180 grados

Luego de que tengas el Roscón de reyesdecorados, mételo al horno precalentado a 180 grados por 20 minutos aproximadamente. Si el roscón es pequeño puede estar listo a 15 minutos.

10. Sacar del horno y dejar enfriar

Roscón de reyes

Sacar del horno y dejar enfriar

Retira el Roscón de reyes del horno y deja enfriar, puedes cortar a la mitad y rellenar de nata, relleno favorito y trufa.

Summary
recipe image
Recipe Name
Roscón de reyes
Author Name
Published On
Total Time