Se conoce como Salmorejo tradicional cordobés, a una especie de gazpacho hecho con pan huevo, pimiento, tomate, ajo, sal y agua, los cuales de desmenuzan y baten hasta obtener una crema espesa. Dicho plato es fácil de realizar y aporta al organismo energía, vitalidad e hidratación por la gran cantidad de ingredientes ricos en nutrientes que se incluyen en su preparación.
Orígenes del Salmorejo tradicional cordobés
Su origen se sitúa a mediados de siglo XIX o comienzos del siglo XX. Era preparado y consumido en las circunstancias más humildes. Sin embargo, lentamente este se fue haciendo popular entre la población, hasta convertirse en un plato gourmet cocinado por grandes chefs dentro y fuera de España. A veces, este plato es confundido con el gazpacho tradicional, pero a diferencia de este el salmorejo incluye en su preparación pan y menos verduras en comparación con todas las que incluye el gazpacho.
Receta de Salmorejo tradicional cordobés
El salmorejo suele servirse como plato principal, en almuerzos o cenas y se sirve a los comensales frio. Además de los ingredientes característicos de este platio, hay quienes añaden ingredientes adicionales según sus preferencias.
Ingredientes:
- 1kg de tomates maduros
- 200 gr de pan de telera o de masa blanca
- 100 gr Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Una cucharadita de sal
Cómo Preparar Salmorejo tradicional cordobés
Antes de comenzar con la preparación limpia tu área de trabajo y lava bien los tomates, asegúrate que estos estén en buen estado y frescos, así contaremos con mejores resultados.
- A continuación, corta los tomates en trozos y colócalos en la batidora donde trituraremos por unos minutos hasta que adquieran una consistencia homogénea.
Troceamos los tomates antes de llevarlos a la licuadora
- Posteriormente, toma un bol y vierte los tomates triturados en este haciéndolos pasar por un colador. Luego impregna trozos de pan dentro de este unos 10 minutos aproximadamente. Revisa que cada uno de los trozos de pan quede bien cubierto por el zumo de tomate.
Tomates triturados y colados
Impregna los trozos de pan en la mezcla por 10 minutos
- Pasados los 10 minutos, vierte nuevamente a la batidora el zumo de tomate y el pan, además agrega el diente de ajo previamente pelado y una cucharadita de sal.
- A medida que esto se tritura en la batidora un par de minutos más, ve incorporando poco a poco el aceite de oliva extra virgen.
- Continúa batiendo hasta que la mezcla se encuentre bien uniforme y adquiera un color anaranjado.
Continua batiendo hasta que adquiera el color anaranjado característico del salmorejo
- Ya para finalizar comprueba la consistencia del salmorejo y si esta bien de sal. Después, llévalo a la nevera unos 30 minutos o una hora y sírvelo bien frío.
Este lo puedes servir acompañado de pequeños trocitos de huevo cocido y jamón o también puedes servirlo acompañado de una rebanada de pan crujiente u otras verduras.
Salmorejo tradicional cordobés
-
La Sopa de garbanzos y vegetales es vegetariana y muy reconfortante, así como deliciosa,… Leer más
-
Los champiñones siempre serán una exquisitez dentro de cualquier platillo, en esta receta de… Leer más
-
La gastronomía francesa es simplemente enorme y ha influenciado mucho al resto de las… Leer más
-
La cocina española cuenta con una fuerte descendencia en la preparación de platos provenientes… Leer más
-
Disfruta de una rica receta de pasta frola casera y comparte con tu familia… Leer más
-
Nada mejor que preparar unas ricas albóndigas con salsa almendras para sorprender a tu… Leer más
-
¿Quieres preparar una tortilla de patatas con patatas de bolsa? Si es así, es… Leer más
-
Saber que vas a degustar un delicioso salmón gratinado hará que quieras preparar de… Leer más