Sopas y Cremas

Salmorejo tradicional cordobés

3 ’ lectura

Se conoce como Salmorejo tradicional cordobés, a una especie de gazpacho hecho con pan huevo, pimiento, tomate, ajo, sal y agua, los cuales de desmenuzan y baten hasta obtener una crema espesa. Dicho plato es fácil de realizar y aporta al organismo energía, vitalidad e hidratación por la gran cantidad de ingredientes ricos en nutrientes que se incluyen en su preparación.

Orígenes del Salmorejo tradicional cordobés

Su origen se sitúa a mediados de siglo XIX o comienzos del siglo XX. Era preparado y consumido en las circunstancias más humildes. Sin embargo, lentamente este se fue haciendo popular entre la población, hasta convertirse en un plato gourmet cocinado por grandes chefs dentro y fuera de España. A veces, este plato es confundido con el gazpacho tradicional, pero a diferencia de este el salmorejo incluye en su preparación pan y menos verduras en comparación con todas las que incluye el gazpacho.

Receta de Salmorejo tradicional cordobés

El salmorejo suele servirse como plato principal, en almuerzos o cenas y se sirve a los comensales frio. Además de los ingredientes característicos de este platio, hay quienes añaden ingredientes adicionales según sus preferencias.

Ingredientes:

Cómo Preparar Salmorejo tradicional cordobés

Antes de comenzar con la preparación limpia tu área de trabajo y lava bien los tomates, asegúrate que estos estén en buen estado y frescos, así contaremos con mejores resultados.

  1. A continuación, corta los tomates en trozos y colócalos en la batidora donde trituraremos por unos minutos hasta que adquieran una consistencia homogénea.

    Troceamos los tomates antes de llevarlos a la licuadora

  2. Posteriormente, toma un bol y vierte los tomates triturados en este haciéndolos pasar por un colador. Luego impregna trozos de pan dentro de este unos 10 minutos aproximadamente. Revisa que cada uno de los trozos de pan quede bien cubierto por el zumo de tomate.

    Tomates triturados y colados

    Impregna los trozos de pan en la mezcla por 10 minutos

  3. Pasados los 10 minutos, vierte nuevamente a la batidora el zumo de tomate y el pan, además agrega el diente de ajo previamente pelado y una cucharadita de sal.
  4. A medida que esto se tritura en la batidora un par de minutos más, ve incorporando poco a poco el aceite de oliva extra virgen.
  5. Continúa batiendo hasta que la mezcla se encuentre bien uniforme y adquiera un color anaranjado.

    Continua batiendo hasta que adquiera el color anaranjado característico del salmorejo

  6. Ya para finalizar comprueba la consistencia del salmorejo y si esta bien de sal. Después, llévalo a la nevera unos 30 minutos o una hora y sírvelo bien frío.

Este lo puedes servir acompañado de pequeños trocitos de huevo cocido y jamón o también puedes servirlo acompañado de una rebanada de pan crujiente u otras verduras.

Salmorejo tradicional cordobés

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes