Estas Vieiras gratinadas al horno son una auténtica delicia, un bocado exquisito y que además es muy sencillo de preparar. Quizás la parte más laboriosa sea la de limpiar las vieiras, aunque sobre todo si las compráis congeladas, cosa que es bastante atractivo porque resultan más económicas y están riquísimas igualmente, no tendrá que limpiarlas apenas. Son muy sencillas de preparar y resulta todo un manjar. Entre las recetas de mariscos para ocasiones especiales, las vieiras son un lujo por su sabor y textura.

Si las compra frescas preste atención a que las valvas estén bien cerradas y su olor sea tirando a dulce. Exiga al vendedor su lugar de procedencia y que se pueda comprobar ha sido sometida a análisis. En caso contrario no  la compres. El motivo que se comercialice poca vieira fresca es porque en este molusco se puede acumular una toxina llamada ASP o toxina amnésica paralizante.

Esta toxina proviene de algas microscópicas llamadas diatomeas. Afecta a otros moluscos  como los mejillones, pero en menor medida. Es en las vieiras dónde tiende a acumularse en mayor proporción. Si se consumen vieiras que tienen esta toxina se pueden llegar a tener vómitos y náuseas.

Receta de Vieiras gratinadas al horno

Las vieiras para Vieiras gratinadas al horno se pueden encontrar en pescaderías o tiendas y viene limpias, congeladas y evisceradas. Suelen vender solo la parte del cilindro central. En ocasiones en temporada, puede encontrar frescas pero no es frecuente.

Ingredientes

  • Vieiras congeladas con su concha – 8 unidades
  • Queso rallado – 120 g
  • Aceite de oliva sabor suave – 1 cucharada
  • Cebolla – ½ unidad
  • Harina – 2 cucharadas o 50 g
  • Vino blanco – 150 ml
  • Leche – 350 ml
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

  1. Las vieiras se dejarán la noche anterior en la nevera para que se descongelen.
  2. Luego de ello debe picar fina la cebolla, añadir aceite a una sartén y cuando esté caliente rehogue la cebolla durante unos dos minutos.
  3. Posteriormente añada la harina a la sartén, baja el fuego y remueve.Receta de Vieiras gratinadas al horno
  4. A continuación incorpore e vino y sigue removiendo.
  5. Agregue un chorrito de leche y remueve, luego otro chorrito y continue batiendo con una cuchara.
  6. Sazone con un poco de nuez moscada, sal y pimienta y sigua batiendo hasta que la bechamel esté ligeramente espesa. Apague el fuego y reserve.Receta de Vieiras gratinadas al horno
  7. Posteriormente precaliente el horno a 180 grados.
  8. Luego añada un poco de aceite de oliva suave a la sartén y dore las vieiras durante un minuto y medio por lado.
  9. Después coloque en la concha de la vieira un poco de bechamel, luego la vieira y de nuevo bechamel.
  10. Para ir finalizando coloque las vieiras en una fuente de horno y hornear durante 10 minutos a 180 grados en la pare alta del horno.Receta de Vieiras gratinadas al horno
  11. Cuando hayan trascurrido 5 minutos abra el horno y espolvorear el queso rallado. Deje que finalice la cocción apagar e horno y deje reposar un par de minutos.

Consejos

Las vieiras las puede encontrar en cualquier gran superficie.

La cebolla quita el sabor de la harina por eso en la bechamel queda tan rica.

Calorías

329 calorias

Tiempo de preparación

45 minutos

Valora esta receta: