Todos nos hemos preguntado si ¿Se Puede Congelar el Arroz?, ya que el arroz es el acompañante tradicional de la mayoría de los platos que consumimos diariamente, sin importar de qué país procedamos, pues existen una cantidad desmesurada de comidas que se pueden hacer con él.

Pero existen ocasiones en la que no sabemos cómo, pero logramos hacer mucho más arroz del que vamos a consumir, lo que hace que nos preguntemos ¿podemos congelarlo y guardado para otro día? La respuesta es sí, pero siempre va a depender de cómo ha sido preparado el arroz, porque un arroz bien suelto al ser congelado no se verá afectado a la hora de descongelar; sin embargo si el arroz ha quedado con caldo no es muy recomendable, pues al descongelar se pasará un poco, a pesar de esto aún podemos hacerlo si separamos el caldo del arroz. Sin embargo, lo recomendado es que se congele el arroz suelto, preferiblemente.

Es adecuado mantener el arroz en un envase cerrado.

Datos Curiosos

Muchas personas realizan el proceso de congelación del arroz para guardarlo hasta por dos semanas, por lo que es un método bastante efectivo, sobre todo si no cuentas con el tiempo suficiente todos los días para estar cocinando el acompañante de tus comidas (ya que requiere bastante de nuestro tiempo y atención cuando está en plena cocción).

Pasos para congelar:

  • Si el arroz está debidamente suelto, como en el caso de una paella, arroz al horno o simplemente el arroz blanco, se puede tomar papel film, colocarlo encima y envolverlo.

  • Lo siguiente será tomar las envolturas que hemos realizado y colocarlas dentro de una bolsa especial para la congelación o en caso de no poseer una, en un recipiente adecuado.

  • Si se trata de un arroz con pollo o mariscos del tipo caldoso, lo ideal es que se separe el caldo del arroz.

  • En este último caso, guardamos los dos en el congelador por separado, sin embargo el arroz no quedará a la perfección, como en el caso del arroz seco.

 

Puedes congelar muchos tipos de platillos a base de arroz.

Para descongelar

  • En este caso, el microondas puede llegar a ser muy rápido y no lograra descongelar toda la envoltura por completo, sino que suele hacerlo en las orillas de esta y en el centro aún se encuentra congelado, sin embargo se puede hacer correctamente utilizando tiempos breves y en diferentes tandas con la programación adecuada, que vendrá siendo la de descongelación (esto puedes hacerlo en un tiempo de dos minutos,, a pesar de eso, deberás ir probando, si sientes que aún le falta, puedes añadirle unos dos minutos más a la cuenta, sin ponerlo al máximo).

  • Si aún no te convence la opción de microondas lo más recomendable es el hecho de tomar un recipiente, lo llenemos de agua (puede ser tibia o a temperatura ambiente dependiendo del tiempo con el que cuentes) tomemos la envoltura del arroz congelado, y la introducimos en una bolsa con cierre ergonómico (tipo Zip) y lo dejamos reposar allí aproximadamente treinta o cuarenta minutos.