El gazpacho tradicional es una receta de la gastronomía española, que se caracteriza por ser una crema a base tomate, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre como sus ingredientes principales. Sin embargo, esta receta no es igual en todas las regiones de España, cuya preparación varía según la geografía. Por ello en esta oportunidad nos delimitaremos a ver paso a paso a continuación el gazpacho andaluz tradicional.

Orígenes del Gazpacho Tradicional

Se dice que este plato proviene de una receta antigua que era a base de pan remojado, vinagre y aceite, el cual se consumía desde el siglo VIII. Luego, con el pasar de los años paso a ser una preparación a base de pepino, aceite vinagre y una pizca de sal, hasta el siglo XVI cuando con la llegada del tomate y el pimiento a América estos se sumaron como nuevos ingredientes, y uno de los más característicos hoy en día del gazpacho. Así pues, esta receta se convirtió en uno de los platos más consumidos por los campesinos andaluces, y posteriormente se hizo popular en toda la población hasta el punto de ser actualmente un plato tradicional español.

Video Receta

Receta de Gazpacho Tradicional

El gazpacho es un plato que se consume de acuerdo con las estaciones del año, siendo este más preparado en la época de verano donde conviene más degustar comidas ligeras y frescas. Para llevar a cabo su preparación reúne los siguientes ingredientes y sigue paso a paso las instrucciones de su preparación.

 Ingredientes:

  • 1 Kg de tomate
  • 2 a 3 pepinos
  • 3 a 4 pimientos verdes
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • 350 ml de agua fría
  • Una pizca de sal

Cómo preparar Gazpacho tradicional

Para preparar esta receta, recuerda mantener tus anos limpias, al igual que el área de trabajo.

  1. Limpia los tomates y los pepinos, a estos últimos retírales la concha y retira las semillas de ambos, también pela el diente de ajo y las cebollas.
    gazpacho tradicional

    Picar tomates

    Gazpacho tradicional

    Importante pelar los pepinos para evitar el sabor amargo de la concha

  2. Luego, corta los tomates y añádelos a la trituradora al igual que los pimientos.

    Gazpacho tradicional

    Añade todos los ingredientes a la trituradora

  3. Seguidamente añade los pepinos, cebollas y el diente de ajo.
  4. Posteriormente agrega el aceite de oliva la pizca de sal y los 350 ml de agua fría, y tritura todo.
  5. Sirve el gazpacho, lo ideal es que este se encuentre frió y con unos cuantos trocitos de cebolla y pimiento verde picados sobre el mismo.

    Gazpacho tradicional

    Gazpacho servido con pan

En caso de que desees acompañar el gazpacho con algo más, se recomienda hacerlo con pan. Aunque, si queremos utilizar esta receta como plato de entrada, lo ideal es servirlo solo. También se puede servir el gazpacho como acompañante de los demás platos, tal y como si fuese una bebida.

Summary
recipe image
Recipe Name
Gazpacho tradicional
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)