En el mundo de la cerveza artesana hay dos formas de elaborar cerveza. La más sencilla es la elaboración de cerveza casera con botes de malta preparada. Prácticamente todo el mundo ha empezado por aquí. Con este método,  te saltas todos los pasos de producción de cerveza, y sólo te centras en su fermentación.

Cerveza casera

Esta práctica la llevan adelante personas que fabrican cerveza sin fines comerciales. Por lo cual, desarrollan solo por el placer que le genera elaborar su bebida favorita. Al convertirse en algo cada vez más habitual, se fueron abriendo diferentes negocios en las ciudades. Que se dedican a vender insumos y equipamientos para la elaboración de cerveza.

Cerveza casera

Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Para conmemorar una de las bebidas más consumidas en el mundo. En los últimos años, la cerveza se ha convertido en un acompañante de las reuniones sociales, fiestas o durante alguna comida. Ya sea en sus distintas versiones comerciales o en las nueve presentaciones artesanales que existe. El sistema de elaboración consta de cinco etapas básicas: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado. Por lo cual, le aseguramos que ha encontrado la guía perfecta para elaborar su propia cerveza desde casa.

Elaboración de la cerveza casera:

Ingredientes:

  • 30 litros de agua declorada,
  • 4,5 kilos de malta de cebada,
  • 25 gramos de lúpulo,
  • Un sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería),
  • Azúcar.

Preparación:

Antes de realizar la cerveza previamente debe visualizar si los utensilios están completamente limpios.

  1. Primeramente se coloca por 90 minutos la malta de cebada en una olla de agua caliente. Teniendo en cuenta  que por cada kilo de malta se deben utilizar 3 litros de agua. Revolver para que no se generen grumos indeseados. Aquí el almidón se transforma en azúcar y se obtiene el mosto, un líquido dulce y denso.Cerveza casera
  2. El mosto debe hervirse durante una hora. Mientras tanto, se le va agregando, por partes, el lúpulo, que es lo que le da amargor y aromatiza a la cerveza.
  3. Una vez que el mosto fue hervido debe pasarse a un fermentador, y para ello, la temperatura de este debe descender lo más rápido posible. Colocando la olla en una bacha con hielo.Cerveza casera
  4. A la mezcla de mosto y lúpulo se la vierte en un recipiente para la fermentación, que puede ser un bidón de agua. Allí se agrega la levadura, que convertirá los azúcares del mosto en alcohol. El bidón debe tener un escape de aire pero no entrada lo cual se le coloca en el orificio un globo. La fermentación dura 10 días y debe estar en un lugar promedio de 19 grados.
  5. Finalmente, se debe verificar que la cantidad de burbujas que produzca la mezcla sea menos y agrega la azúcar. Se deja reposar por media hora y se deposita en envases de vidrio en un lugar oscuro. Con una temperatura de 18 grados.
  6. Tras dos semanas para culminar el proceso de la carbonatación, la cerveza casera esta lista para degustar.

Cerveza casera

Summary
recipe image
Recipe Name
Cerveza casera
Author Name
Published On
Total Time