Los chipirones afogaos es un delicioso plato, típico en Asturias la traducción de este espectacular plato seria chipirones ahogados. Este plato se puede conseguir en distintas sidrerías o en locales que ofrezcan cartas de claro tinte.

Propiedades y beneficios de los Chipirones

Cuando hablamos de chipirones nos referimos a los calamares más jóvenes. Estos cefalópodos son muy conocidos en todo el mundo y se pueden pescar en cualquier época del año.  En lo concerniente a nutrición los chipirones contienen un alto índice proteico y de aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Por otro lado, este es bajo en grasas y calorías y7 su contenido en colesterol es bajo respecto a los calamares adultos.

Así mismo, este alimento aporta minerales y vitaminas entre los que podemos mencionar: Potasio, magnesio, zinc, fosforo, hierro y manganeso y entre las vitaminas destacan las del grupo B, B3 y B12 y la vitamina A. Se recomienda consumir los chipirones a la plancha, dado que de esta forma conservamos los beneficios de los calamares sin añadirle calorías extras.

Receta de Chipirones afogaos de Asturias

Se trata de un plato tradicional asturiano, preparado con chipirones afogaos, es decir ahogados, en una salsa encebollada con vino y en este caso también con un chorro de ron. La preparación de esta receta es sencilla, pero no por esto deja de ser delicioso, el resultado es muy sabroso y espectacular, sobre todo la salsa si se tiene un buen trozo de pan.

Ingredientes

  • 500 g de chipirones
  • 2 Cebollas
  • 2 Ajos
  • 1 Hoja pequeña de laurel
  • ½ Guindilla cayena
  • ½ Pimiento verde
  • Una  Copa de vino blanco
  • 1 Rama de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Un chorrito de ron
  • Sal

Como preparar los Chipirones afogaos de Asturias

  1. Primero que nada, limpiando bien los chipirones, salándolos y reservándolos para más tarde.

    Chipirones afogaos de Asturias

    limpiamos bien los Chipirones

  2. Por otro lado, se pican de manera muy fina las cebollas, el pimiento y el ajo, para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite.

    Chipirones afogaos de Asturias

    Sofreimos la cebolla y los ajos

  3. Cuando esté bien sofrito le procede a agregar el chorro de ron y lo dejaremos el tiempo necesario hasta que se evapore.
  4. Luego se le agrega vino blanco y lo dejaremos reducir unos 2 minutos aproximadamente.
  5. Ahora se le añade los chipirones enteros y dejamos que se hagan a fuego lento durante unos 20 minutos.

    Chipirones afogaos de Asturias

    Ahora es tiempo de agregar los chipirones

  6. Gracias al agua con el que cuentan los chipirones, de mucho sabor, darán un toque muy especial a la salsa.
  7. Finalmente, cuando pasen los 20 minutos ya estarán completamente listo para servir.
  8. Si es de su gusto que la salsa esté un poco espesa se pueden cocer un par de rodajas finas de patata junto a los chipirones para que cojan aún más sabor, machacarlas un poco y dejar que espesen la salsa.
  9. Este plato puede estar acompañado con patatas panadera o con arroz blanco y en caso que quieras que los chipirones tengan un mejor sabor y textura, se pueden hacer como en prácticamente todos los guisos, se dejan de un día para otro ¡Les aseguro que se chuparan los dedos!
Valora esta receta:

Temas