Si quieres aprender a preparar uno de los platos más populares de Cataluña, te aconsejamos que apuntes todos los pasos para elaborar una rica coca de recapte.

Origen de la coca de recapte

La coca de recapte es un plato muy típico de algunas ciudades catalanas como son Tarragona y Lleida, aunque por supuesto es consumida en toda Cataluña. Aunque su origen es incierto, algunas personas coinciden en afirmar que proviene de la Ilerda romana, debido a su parecido a la pizza italiana. Otros autores o relacionan con los árabes al coincidir su asentamiento con esta zona geográfica.

La coca de recapte recibe este nombre ya que antiguamente cuando se preparaban, se solía pasar por cada hogar para poder recoger el recapte, aportando cada familia lo que tenía en su haber para después preparar las cocas en el horno del panadero y poder ser repartidas después.

Coca de recapte

Coca de recapte

Receta de coca de recapte

Esta receta es muy económica además de fácil de elaborar, y por supuesto, muy saludable y riquísima de sabor. La coca de recapte es una especie de masa de pizza que se cubre con escalivada, otro plato típico de Cataluña que se prepara con diferentes verduras. Descubre cómo hacer tú mismo una rica coca de recapte.

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 30 gr. de levadura fresca de panadería
  • 5 gr. de sal
  • 200 ml. de agua
  • 200 ml. de aceite de oliva
  • 60 ml. de escalivada
  • 12 sardinas frescas pequeñas
  • Perejil fresco

Elaboración

  1. Se parte de la base de que la escalivada ya está lista. A partir de ahí empezamos a elaborar la masa y para ello habrá que poner la levadura en el agua y esperar dos minutos hasta que se deshaga. Se mezclan todos los ingredientes menos el aceite en un recipiente que sea hondo y se deja reposar tapado todo con un trapo limpio durante unas 3 horas.

    Coca de recapte

    Ten preparada la escalivada con antelación

  2. Cuando la masa hay aumentado casi el doble de su volumen original, se trabaja durante un par de minutos y se añade el aceite de oliva restante. Se amasa nuevamente hasta lograr homogeneizarla y se deja que repose durante media hora más.

    Coca de recapte

    Amasa hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea

  3. A continuación se divide la masa en 4 partes iguales y se le da la forma preferida. Se colocan en una bandeja de horno sobre un poco de papel sulfurizado. Se introduce en el horno a 180º C y se deja cocer durante 20 minutos o hasta que la masa esté cocida correctamente.
  4. Se retira del horno, se colocan las sardinas por encima así como la escalivada. Se riega todo con un chorro de aceite de oliva. Antes de servir se espolvorea con un poco de perejil fresco picado. Se puede comer muy caliente recién sacada del horno o fría. Incluso de un día para otro cuando la masa está algo endurecida está buenísima. Acompañada de una ensalada, es una comida o una cena perfecta. ¡Buen apetito!

    Coca de recapte

    Riega con un chorro de aceite de oliva virgen extra antes de servir

Summary
recipe image
Recipe Name
Coca de recapte
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)