Legumbres

Ensalada de alubias blancas

3 ’ lectura

Aprende a preparar una rica ensalada de alubias blancas, perfectas para llevar en un tupper al trabajo o para cualquier escapada al campo a la playa.

Y es que este tipo de ensaladas, en concreto ésta a la que se conoce como empedrat en Cataluña, es la opción perfecta para estar bien alimentados aunque haya que comer fuera de casa.

Receta de ensalada de alubias blancas

La ensalada de alubias blancas te va a permitir disfrutar de las legumbres en cualquier época del año y no solo en forma de guiso. Puede servirse como plato única saludable y equilibrado ya que es una fuente excelente de proteínas, fibra, vitaminas ye hidratos de carbono.

Sus ingredientes principales son las alubias y el bacalao y como acompañamiento se suelen usar tomates, pimientos verde y rojo, cebolla y aceitunas, aliñado todo ello con vinagre y aceite de oliva, pero en cualquier caso los ingredientes se pueden sustituir u omitir.

Ingredientes

Preparación

  1. El primer paso que hay que hacer y que además debe ser hecho con antelación, es poner a desalar el bacalao en salazón. Para ello se lava primeramente para quitar toda la sal de la superficie y se sumerge en agua durante cuarenta y ocho horas. Deberás cambiar el agua dos veces cada día, siendo recomendable que durante este tiempo el bacalao esté guardado en la nevera para que no se estropee.
  2. Si vas a usar alubias de bote ya cocidas, solamente tendrás que pesar la cantidad que vas a necesitar y reservarlas. Si por el contrario vas a cocer tus propia alubias, ponlas en una cacerola con agua fría y media cebolla, una pizca de sal y una zanahoria, para que cuezan durante veinte minutos.
  3. Transcurrido este tiempo, retira el agua y vuelve a llenar con agua limpia y deja cocinar hasta que estén tiernas, aproximadamente una hora y media. Escurre y reserva.
  4. Después ve lavando los pimientos verde y rojo y córtalos en dados pequeños. Pela la cebolla y córtala en trozos lo más pequeños posibles. Pela con un cuchillo los tomates y córtalos también en dados pequeños. Reserva todas las verduras.
  5. Cuece los huevos en agua durante doce minutos. A continuación pásalos por agua fría y elimina la cáscara. Córtalos también en dados. Trocea las aceitunas negras también y quítalas el hueso. Reserva. Desmenuza el bacalao desalado con las manos preferiblemente y reserva igualmente.
  6. Ve preparando la vinagreta. Para ello mezcla el vinagre con el aceite y guarda hasta el momento del aliño. en un bol mezcla todos los ingredientes: las alubias, los pimientos, la cebolla, el bacalao desmenuzado, los tomates, los huevos y las aceitunas. Mezcla todo bien y añade el perejil fresco cortado finamente para decorar. Riega todo con la vinagreta y remueve hasta que se integre todo perfectamente.
  7. Guarda la ensalada de alubias blancas en el frigorífico durante una hora para que esté bien fría antes de servir. ¡Qué aproveche!

Consejos

El bacalao es recomendable usarlo en salazón y previamente desalado, aunque también puedes usar cualquier otro tipo de pescado que esté en salazón.

Calorías

155 calorías

Tiempo de preparación

20 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes