Las recetas de Fideos con gambas es muy frecuentes en la cocina tradicional gaditana por la influencia procedente de Italia, sobre todo genovesa y veneciana, ciudades italianas,  ya que numerosos comerciantes se instalaron en la  provincia atraídos por el comercio con las colonias americanas. Su presencia se evidencia desde el siglo XVI pero es en el XVIII y XIX cuando esta presencia se acentúa junto a comerciantes de otras nacionalidades como franceses, ingleses, holandeses, armenios, entre otros. Un informe del ayuntamiento de la ciudad sobre las fábricas existentes en lacapital da un total de 14 fabricas de fideos en el año 1876. ( Hª de Cádiz” coordinada por Javier Lomas Salmonte, Vol III Alberto Ramos Santana. Silex 1972)

Aunque es un plato de cuchara, los fideos con gambas resultan  mucho más ligeros que los guisos y potajes por lo que también se puede consumir en verano. Es saludable y muy fácil de hacer su único secreto está en  un buen sofrito, cocer los fideos al dente y cocer las gambas lo justo, sin pasarse.

Receta de Fideos con gambas

Los fideos con gambas es una de las recetas más  típicas de la provincia de Cádiz, concretamente de la cocina marinera  formando  parte de la llamadas “cazuelas” de pescado o marisco que tantas veces se ingiere en la zona de Bonanza donde es tradicional elaborarlos con los ricos y famosos  langostinos de Sanlúcar. Aunque es muy popular en Cádiz no se sabe si es autóctona de laprovincia, dado a que no se puede establecer su procedencia, ya que recetas muy similares se dan en la cocina malagueña en la que además del marisco se le pueden añadir trozos de pescados variados, almejas y calamares y el sofrito se acompaña con verduras como guisantes y habitas.

Ingredientes

  • 1 kg. gambas frescas
  • ½ vaso de aceite
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Pimiento rojo de asar
  • 1 vaso de tomate frito natural
  • Fideos del 4 (unos 60g por persona)
  • Sal

Preparación

  1. Para dar inicio a la receta debe lavar y trocear las verduras, así como pelar y picar los ajos
  2. En segundo lugar proceda a lavar las gambas y pelarlas. Reservelas crudas en el frigorífico.
  3. En un poco de agua, como medio litro o tres cuartos de litro (dos o tres vasos),  y un poco de sal debe cocer las cabezas y cáscaras de las gambas durante unos diez o quince minutos.Receta de Fideos con gambas
  4. Seguidamente proceda a colar el caldo ó fumé y guardarlo para utilizarlo después.
  5. En una sartén poner el aceite los ajos, la cebolla  y  el pimiento rojo todo troceado y  cuando estén dorados  añada el tomate frito.
  6. Eso debe quedar bein mezclado con el sofrito.
  7. Luego proceda a añadir los fideos y rehogarlos.Receta de Fideos con gambas
  8. Incorpore el caldo colado de las cáscaras de gambas para que se cuezan los fideos. Lo ideal es que el guiso no resulte con  mucho caldo, pero tampoco que quede totalmente seco y los fideos apelmazados.
  9. Cuando estén cocidos los fideos, introduzca las gambas crudas y esperar unos minutos ya que con el calor del guiso las gambas se cocinan.Receta de Fideos con gambas
  10. Y así ya está listo para llevar a la mesa

Consejos

Los caldos de cocción de pescado y mariscos no necesitan tanto tiempo como los de carne o verduras por lo que no debemos echar tanta agua ya que apenas pierden por evaporación. No añadir mucha sal, siempre podremos rectificar la receta al final.

Se pueden hacer estos fideos con gambas, gambones o langostinos. Pero tener siempre en cuenta que está muchísimo más rico si el marisco es fresco no congelado.

Los caldos de cocción – de pollo, verduras o pescado y marisco- hay que  colarlos siempre para eliminar impurezas y sobre todo, si utilizamos el caldo de cocción de almejas para que no tengan arena ya que nos pueden estropear el plato.

Lo ideal es usar fideos gruesos, de los normales, pero también sirven los que tiene el centro hueco, típicos de la fideuá.

Si prefiere los fideos en amarillo pues le cambias el tomate frito por colorante o azafrán pero el tomate le da muy buen sabor.

Calorías

409 calorias

Tiempo de preparación

45 minutos

Valora esta receta: