Guisos y Potajes

Garbanzos con bacalao y espinacas

3 ’ lectura

Los garbanzos con bacalao y espinacas es un plato muy fácil de preparar, económico y único el cual se considera un potaje de vigilia, dado que, este suele ser preparado como plato típico en la época de Semana Santa. Como bien se sabe, durante esta época para los creyentes esta prohibido el comer carne durante los viernes de cuaresma y viernes santo, de hecho, hay quienes no consumen carne durante toda esta época, por ello se recurre a preparar potajes como este.

 Historia del Potaje de Vigilia

Para aquellos que no son de España, cuando se habla de “potajes” se refiere a un plato preparado a base de verduras y legumbres que se cuecen en abundante agua. Hay numerosas variedades de potajes que se pueden preparar y una de estas es el tradicional potaje de vigilia, que como ya comentamos se prepara tradicionalmente en la época de Semana Santa. Este potaje de vigilia es de origen madrileño y desde hace mucho ya se conoce porque era servido como postín en estas tierras a la milicia carlista.

Receta de garbanzos con bacalao y espinacas

El hecho de que esta receta se prepare tradicionalmente en Semana Santa no es una restricción, esta receta se puede preparar en cualquier época del año si tú y tu familia la disfrutan. El protagonista de este potaje es el bacalao en salazón, que suele prepararse en remojo un día antes. Los ingredientes que necesitas son:

Ingredientes

Ingredientes

Cómo preparar garbanzos con bacalao y espinacas

  1. Primero hay que poner los garbanzos a remojar la noche anterior.

    Garbanzos remojándose

  2. En la mañana cuando los garbanzos estén bien remojados, se escurren y se los coloca en una olla con un litro de agua. Luego se pela la cebolla, la zanahoria y ajos y se agregan a la olla junto a los garbanzos y una hoja de laurel, y se pone a fuego medio alto.
  3. A medida que se cuecen los garbanzos se prepara el sofrito del potaje. Pelamos la otra cebolla y la picamos finamente, también se pelan 2 dientes de ajo y se pican. Seguidamente, en una sartén ponemos a calentar el aceite a fuego medio y cuando este bien caliente añadimos una hoja de laurel y la cebolla picada, cuando esta esté transparente añade el ajo.
  4. Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate previamente picado y pelado a la sartén y sofreímos durante unos 10 a 15 minutos.
  5. Posteriormente se agregan a la sarten las espinacas y salteamos por un par de minutos.
  6. Cuando los garbanzos estén tiernos retira las verduras escúrreles el agua y añade a los garbanzos el sofrito que ya preparado, remueve todo y vigila que no quede muy espeso.

    Cortamos el bacalao desalado en trocitos

  7. Lleva al fuego y añade el comino, la sal y el bacalao desalado y cortado en trozos. Mezcla y deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao se cocine.

    Removemos la preparación una vez añadido el bacalao

  8. Por último sirve este rico potaje y disfruta.

Garbanzos con bacalao y espinacas

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes