El lomo al ajillo es una receta ideal para aquellas personas que cuentan con poco tiempo para cocinar, pero aun así quiere degustar algo delicioso y salir de la rutina. Incluso, esta receta es útil para llevar como merienda, cuando la jornada de trabajo es extensa y hay que llevar un tentempié para reponer energías.

Datos sobre el lomo al ajillo

Para los que aún no están muy familiarizados con la cocina, el lomo es el corte de carne que se realiza en la parte central de la espalda del animal. Esta pieza es una de las mejores porciones del cerdo y suele prepararse de diferentes maneras, bien sea relleno, al horno, agridulce y como veremos en esta ocasión lomo al ajillo.

Lomo al ajillo

Lomo de cerdo crudo

Receta de lomo al ajillo

Un dato más sobre esta receta es que, a pesar de lo rápida y económica que resulta, sirve para una cena elegante, o un almuerzo ordinario. Y recuerda que puedes aplicar esta misma receta tanto si se trata de un lomo de res o incluso filetes de pollo, no tiene que ser cerdo necesariamente.

Ingredientes:

⦁ 350 gr de lomo de cerdo
⦁ 1 Cabeza de ajo
⦁ Sal
⦁ Pimienta
⦁ Perejil, tomillo u orégano (opcional).
⦁ Aceite de oliva

Cómo preparar lomo al ajillo

El resultado final dependerá mucho de la calidad de la carne. Por ello asegúrate de comprar un lomo de cerdo de calidad. Con respecto, al resto de los ingredientes son fáciles de encontrar porque solemos tenerlos habitualmente en nuestras cocinas. A continuación, sigue paso a paso las instrucciones para preparar lomo al ajillo:

1. Primero, cogemos la cabeza de ajo y pelamos bien los dientes de ajo, seguidamente cortamos en trozos pequeños o los machacamos, según prefieras.
2. Luego en una sartén vertemos un chorrito de oliva, calentamos un poco y agregamos los ajos, el perejil o tomillo y lo sofreímos durante 5 minutos.
3. Posteriormente, calentamos una plancha durante unos minutos, colocamos los filetes de lomo de cerdo y los doramos hasta que alcancen el punto deseado.
4. Después le añadimos a los filetes el sofrito que hemos realizado previamente y servimos nuestro plato en la mesa.

Otra forma de preparación, es retirar solo los ajos del sofrito cuando esté listo. Luego cocinar los lomos previamente salpimentados en el mismo aceite y una vez que estos estén listos, incorporar nuevamente los ajos y finalmente servimos.

De cualquiera de las formas que decidas preparar este lomo al ajillo, el resultado será exquisito y estará listo en aproximadamente 15 minutos. Puedes acompañar esta preparación con una guarnición como arroz, patatas, ensalada u otro alimento que se te ocurra. No lo olvides, esta receta es ideal para aquellos principiantes de la cocina que desean comenzar con algo básico, fácil pero delicioso.