Para quienes no lo conozcan el morteruelo es un guiso tradicional de Cuenca y Guadalajara, el cual se prepara a base de varias carnes, pero el plato típico suele ser con hígado de cerdo, especias y pan rallado, todo mezclado en un mortero, por eso se domina a este plato “morteruelo” por el uso de este utensilio. El morteruelo es un plato muy delicioso, que se sirve como segundo plato en almuerzos o reuniones especiales.

Historia del Morteruelo como plato típico

Este plato, el cual queda con una consistencia bien pastosa era preparado y servido anteriormente durante la época de invierno por los campesinos para poder soportar el duro invierno de la provincia manchega, también los pastores que tenían que vivir en la sierra durante esta época lo preparaban. Hay referencias que constatan la existencia de este plato desde el siglo XV, pero en ese entonces era conocido como “potaje del Coch”. Las propiedades de este platillo, rico en nutrientes y calorías a base de carnes lo hacían un platillo ideal. Las carnes que se incluyen en este plato incluyen:  Gallina, Conejo, Res y en especial Hígado de Cerdo, todas machadas en un mortero.

A pesar que detrás de la elaboración de este platillo solo se buscaba conservar energía y satisfacer el apetito y no un placer gastronómico; hoy en día es un plato muy delicioso que encanta a cualquiera que tenga la oportunidad de probarlo.

Receta de Morteruelo 

Como se ha mencionado esta receta es preparada en mortero, pero antes las carnes deben deshuesarse y ser cocidas de preferencia en una cazuela que sea de barro. Para la preparación del morteruelo se sofríe un poco de ajo junto con pimentón y pan rallado, jamón, el hígado de cerdo y el tipo de carne que elijamos condimenta con especias.

Ingredientes

  • ½ Carne de Conejo
  • ½ Carne de perdiz
  • ¼ de carne de Gallina
  • 100 g de hígado de cerdo
  • Una cabeza de ajos
  • Un tomate
  • Manteca de cerdo
  • Miga de pan
  • Alcaravea
  • Orégano
  • Canela molida
  • Pimentón
  • Sal

Cómo prepara Morteruelo

  1. Primero introducimos la carne de conejo, la perdiz, la gallina y el hígado de cerdo en una cazuela de barro, junto al tomate y la cabeza de ajo. Cubrimos todo con agua y le ponemos una pizca de sal, y cocemos las carnes por 2 horas aproximadamente.
  2. Sacamos las carnes, esperamos a que se enfríen y las desmenuzamos. El caldo de la cocción lo reservamos.
  3. Luego, cocinamos una panceta en un cazo y la vamos haciendo a fuego suave y dejamos que suelte la grasa.

    Morteruelo

    Cocinamos una panceta para sacarle la grasa

  4. Posteriormente, en una sartén agregamos manteca de cerdo, el hígado de cerdo picado, y el resto de las carnes cocidas. Removemos todo agregamos el pimento y un poco de caldo de la cocción que habíamos reservado y seguimos removiendo.

    Morteruelo

    Removemos todos los ingredientes

  5. Ahora, añadimos las migas de pan de hogaza y vamos mojando con más caldo a medida que hierve sin dejar de remover.

    Morteruelo

    Desmigamos el pan de hogaza y agregamos al caldo

  6. Seguidamente, agregamos la alcaravea, el orégano, la canela y vertemos la grasa que soltó la panceta.
  7. La preparación debemos removerla constantemente por unas tres horas y luego lo dejamos reposar para ser servido el día siguiente. Este plato tradicionalmente se prepara así de un día para otro para que repose bien y se sirve con pan.
Morteruelo

Morteruelo

Summary
recipe image
Recipe Name
Morteruelo
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)