La paella es un plato tradicional de España, muy delicioso y versátil que se puede preparar con mariscos, carne roja o como esta oportunidad con pollo. La paella de arroz con pollo es también un clásico de la gastronomía española que se puede preparar en casi cualquier ocasión y es un acompañante ideal para cualquier ensalada u otra comida.

Es importante hacer énfasis en el sofrito de la paella, el cual es el encargado de darle la sazón. Para el sofrito se puede agregar cebolla, tomate, ajo o cualquier verdura que le dé el gusto que andamos buscando. Recuerda reservar el caldo donde se cocina el pollo puesto que este es uno de los ingredientes principales para el sofrito de la paella.

Origen de la Paella

La palabra paella tiene su origen y se remonta a una palabra árabe “baqiyah”, el origen árabe de esta palabra posiblemente se relacione con el hecho de que el arroz fue traído a España por los habitantes del norte de áfrica, conocidos como paramos en el siglo VIII.

Sin embargo, otra teoría apunta hacia un origen romántico de la palabra paella. Se dice que un hombre había preparado paella para su novia para ganar su cariño. Y en español, la palabra paella surgió como una derivación de la frase «por ella» o «para ella».

¿Se puede congelar el arroz?

La Paella es autóctona de Valencia, entre los siglos XV y XVI, esta surgió debido a la necesidad de los campesinos y pastores de adquirir un plato fácil de cocinar y con los ingredientes que tenían a la mano en el campo. En un principio los ingredientes eran, las aves, el conejo de campo, verduras frescas y aceite de oliva.

Se dice también que durante la Guerra de la Independencia había un general francés impresionado por la paella que cocinaba una de las mujeres del servicio, tanto así que hizo el trato de liberaría a un prisionero español por cada plato de paella.

Receta de Paella de Pollo

En comparación con la paella de mariscos, la paella de pollo es una de las más solicitadas y elaboradas en los hogares de los españoles. La receta de paella de pollo es mucho más económica de preparar, fácil de elaborar y ofrece muchas proteínas y nutrientes importantes.

Ingredientes

  • 500 g de pollo
  • 400 g de arroz
  • 100 g de chorizo en rodajas
  • Una cucharadita de pimentón
  • 2 tomates medianos maduros
  • 1 L de caldo de pollo hirviendo
  • Una pizca de azafrán
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • ½ cebolla mediana, finamente picada
  • Sal
  • Una ramita de romero
  • Un limón

Cómo preparar Paella de Pollo

  1. Primero vertemos un chorrito de aceite de oliva en la paellera y ponemos a calentar a fuego medio. Adobamos con sal y pimienta los trozos de pollo y freímos todo en el aceite caliente hasta que se doren.

    Paella de Pollo

    Picamos el pollo y lo freimos

  2. Luego agregamos el chorizo cortado en rodajas y el pimentón y revolvemos todo.
  3. Enseguida, espolvoreamos el azafrán por encima y dejamos cocerlo por unos 15 minutos para que se infusione.
  4. Retiramos la carne hacia los extremos de la paellera, y preparamos el sofrito agregando la cebolla y sofriéndola hasta que esté tierna.
  5. Luego, agregamos el tomate picado y dejamos que se reduzca hasta tener una pasta roja oscura.
  6. Mezclamos la carne con el sofrito e incorporamos la mitad de los pimientos asados y cocinamos por un ratico más.

    Paella de Pollo

    Mezclamos todos los ingredinetes y cocinamos un rato mas

  7. Encima de esta preparación, verteremos el caldo caliente.
  8. Posteriormente, añadimos el arroz y removemos para que se disperse por todos los lados.
  9. El arroz debe quedar totalmente cubierto y cocinamos por 10 minutos a fuego alto y después bajamos el calor y cocinamos 10 minutos hasta que el arroz se empiece a secar.
  10. Continuamos la cocción hasta que el arroz este en su punto.
  11. Apagamos el fuego y decoramos la paella con unas rodajas de limón y pimientos asados.
  12. Dejamos reposar y servimos.

    Paella de Pollo

    Dejamos enfriar y servimos