Cuando hablamos de gratinar algún alimento es sinónimo de cocinar al horno. En el caso de las patatas gratinadas, esta receta es muy deliciosa y sirve para variar un poco el menú y reemplazar de vez en cuando el clásico puré de patatas. Las patatas gratinadas son muy económicas de preparar además es un plato muy fácil y versátil, el cual se puede acompañar con pescado, pollo o cualquier otro tipo de carne, incluso estas se pueden servir solas acompañadas de queso y salsa bechamel.

Así como la coliflor gratinada, las patatas gratinadas se preparan siguiendo los mismos pasos, primero se cocina el alimento se prepara y se lleva al horno, todos los alimentos gratinados sin excepción se deben cocer primero.

Propiedades de la Patata

Las patatas se consideran tubérculos muy nutritivos de alto contenido en carbohidratos y agua. Su alto contenido en carbohidratos hace de este tubérculo un alimento pesado cuyo consumo debe restringirse a personas diabéticas y debe ser consumido con prudencia por aquellos que siguen algún régimen dietético para mejorar su figura. Además, de su alto contenido en agua las patatas son ricas en fibra, por lo tanto, ejercen una función anti astringente que favorece el tránsito intestinal. Así mismo, la patata contiene proteínas que ayudan a mantener la viabilidad celular, aunque en particular una, la patatina puede ocasionar alergias en ciertas personas. También, posee vitamina C, folatos y potasio, los cuales juegan un papel importante en la formación de glóbulos rojos, cuidado de la piel y el estado del corazón.

Patatas Gratinadas

Propiedades de las patatas

Receta de Patatas Gratinadas

Los alimentos al graten se acompañan de una cobertura de queso, salsa, migas de pan, u otro; depende del cocinero esparcir sobre el gratinado la cobertura que prefiera. Para variar un poco el sabor de esta receta, las patatas gratinadas pueden prepararse junto a brócoli también gratinado, bacon con queso, salsa bechamel o cualquier otro acompañante que se te ocurra.

Ingredientes

  • 750 g de patatas
  • 200 ml de nata
  • De 3 a 4 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1 chalota
  • 50 ml de leche
  • Sal y pimienta

Cómo preparar Patatas Gratinadas

  1. Antes de comenzar con la preparación, hay que lavar muy bien las patatas, recordemos que estas son tubérculos y crecen de las raíces de una planta por tanto se encuentran enterradas y por lo general traen consigo tierra.

    Patatas Gratinadas

    Picamos las patatas en rodajas

  2. Luego, hay que cocinar las patatas, para ello vamos a ponerlas en una cacerola con agua y la dejamos hervir por 20 minutos, o hasta que estén blandas.
  3. Una vez que estén blanditas las patatas, se retiran del fuego se dejan escurrir y enfriar y luego se pican en rodajas.
  4. Ahora picamos la chalota y aparte mezclamos la nata con la sal y la pimienta.
  5. Cogemos una sarten, agregamos la mantequilla y salteamos la chalota a fuego medio.

    bacalao a la portuguesa

    Freír las cebollas en aceite

  6. Posteriormente, añadimos la nata, la leche y dejamos que cocine con la chalota en la sarten.
  7. Seguidamente untamos la fuente para horno con mantequilla, agregamos las patatas por capas y en la última capa vertemos la nata y la leche junto a la chalota.

    Patatas gratinadas

    Untamos la fuente para horno con mantequilla

  8. Dejamos que las patatas se horneen por unos 45 minutos a 180 °C hasta que estén tiernas las patatas.
  9. Finalmente servimos bien caliente.
Patatas Gratinadas

Patatas Gratinadas

Valora esta receta:

Temas