Arroces y Cereales

Risotto cuatro quesos cremoso

3 ’ lectura

El Risotto cuatro quesos cremoso es una receta que excede los parámetros de sabor, y los mejor de todo es que es fácil de preparar, lo que significa que podrá contar en su mesa con un excelente plato, exquisito y sencillo. El risotto de cuatro quesos es una receta perfecta para solucionar rápidamente una comida en esos días en que nos toman desprevistos con la nevera vacía. Con ella, se puede aprovechar y dar salida a esos quesos que un día compramos y almacenamos desde hace tiempo en casa.

En Italia este risotto lo encontraremos frecuentemente bajo la denominación de risotto “ai Quatro Formaggi”, risotto a los cuatro quesos, y en la receta más clásica se suele combinar el parmigiano con el gorgonzola, el emmental (o gruyer como alternativa) y el fontina. Este último, el fontina, es un queso de vaca italiano tierno, de sabor dulce y delicado, con recuerdos a nuez (encontraremos en la tetilla gallega su pariente español más cercano).

Receta de Risotto cuatro quesos cremoso

El Risotto cuatro quesos cremoso es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana. Se puede hacer con multitud de quesos distintos más o menos fuertes según tu gusto. Se ha optado por una combinación de quesos sabrosos pero no muy potentes. Colocando atención en la receta y siendo el parmigiano un básico de todo risotto de quesos, para combinarlo va a jugar con otras variedades de distinta textura y grados de curación.

Puede jugar con la imaginación e incorporar otros tipos de quesos que nuestro deseo o nuestra despensa nos dicte. Siéntase libre de explorar y crear en la cocina, lo más importante es no perder de vista la forma de hacer un auténtico risotto italiano e ir añadiendo el caldo caliente poco a poco, dejándolo prácticamente consumir en cada incorporación. Los quesos no se añaden hasta el final, para que llegue a tu mesa toda su fragancia y cremosidad. El éxito de este risotto de quesos está asegurado.

Ingredientes

Preparación

  1. Comience derritiendo la mitad de la mantequilla en una olla a fuego medio.
  2. Añada la cebolleta bien picada y sofría un minuto.
  3. En el siguiente paso incorpore el arroz y rehogue todo junto un minuto más para empaparlo del sabor.
  4. Después añada un poco de perejil picado y un toque de sal y pimienta.
  5. Luego introduzca el vaso de vino blanco y deje que se consuma el alcohol.
  6. Vaya añadiendo un vaso de caldo cada vez que se quede más o menos seco.
  7. Pruebe de sabor cuando incorpore el último vaso y rectifique de sal y pimienta si fuese necesario.
  8. Al añadir el último vaso, también incorpore los quesos en dados pequeños y mezcle todo bien para que se derritan.
  9. En el último minuto introduzca la mantequilla que faltaba para darle un toque brillante al plato.
  10. Para emplatar haga una cama de rúcula aliñada en el plato y en el medio situe una generosa ración del rico risotto. Espolvoree con un poco de perejil y sirva bien caliente.

Consejos

Al añadir el caldo debe saber que eso esto suele llevar unos 20 minutos y 6 medios vasos, más o menos y debe ir removiendo bien el arroz cada poco para que quede esa textura cremosa.

Sin duda un rosado de medio cuerpo sería fantástico aliado de este plato. Un buen Syrah afrutado del Montsant por ejemplo.

Calorías

170 calorias

Tiempo de preparación

40 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes