Nada mejor que preparar un yogur casero sin yogurtera para disfrutar un postre diferente en familia. Esta receta es ideal para compartir un postre o untarlo como salsa, a todos en casa les gustará. El yogur es un alimento recomendado para incluir en la dieta diaria.

El yogur es una preparación proveniente de la fermentación de la leche, sin embargo es digerido fácilmente, tanto así que muchas personas intolerantes a la lactosa lo consumen sin problema alguno. Por ser un alimento fermentado, contiene microorganismos vivos llamados probióticos los cuales ayudan a regular la flora intestinal, esta permite que los alimentos sean digeridos fácilmente.

Comer yogur ayuda a reducir infecciones vaginales producidas por la candidiasis, esto ocurre porque estos probióticos disminuyen el riesgo de padecer estas enfermedades. Además, reduce la formación de bacterias las cuales perjudican al intestino causando enfermedades como el estreñimiento y la diarrea.

Este alimento es versátil, es decir, viene en diversas presentaciones, estas son dulces o saladas, por esta razón puedes comerlo en cualquier momento, pero es recomendable no consumirlo en ayuna, podría perder sus beneficios.

Receta de yogur casero sin yogurtera

Prepara un rico yogur casero sin yogurtera para compartir un postre en familia, es  fácil de elaborar, delicioso y nutritivo. Puedes compartir esta receta como postre o salsa para ensaladas o frutas, será perfecta para esa ocasión especial. Así que no busques más y toma nota de los ingredientes.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • ½ tazas cultivo para yogur

Preparación

  1. En primer lugar pon a calentar la leche en baño maría a 85 grados centígrados suavemente así evitarás que se formen grumos en el yogur.

    Yogur casero sin yogurtera

    Leche en baño maría

  2. Posteriormente, retirar la leche del fuego y deja enfriar hasta llegar a 43 grados centígrados.

    Yogur casero sin yogurtera

    Deja enfriar

  3. Seguidamente acelerar el proceso colocando la olla en agua fría. Mientras el horno se enciende a una temperatura mínima y dejas calentar durante unos minutos.

    Agua fría

  4. Después que la leche se enfríe a 43 grados centígrados puedes agregar el cultivo del yogur.

    43 grados centígrados

  5. Luego, apaga el horno sin apagar la luz.
  6. Es momento de verter la mezcla del yogur en los envases adecuados para almacenar. Lo recomendable es usar los de vidrio. Es importante pasar la mezcla por un colador, así te aseguras que no queden grumos.
  7. Después colocas en el horno los envases con la leche, deja la luz encendida durante 7 horas para que incube el yogur.
  8. Transcurrido el tiempo retira el yogur del horno y deja a temperatura ambiente. Ya puedes guardar el yogur en la nevera para después servirlo.

    Yogur casero sin yogurtera

    Retira el yogur del horno

Consejos

No olvides guardar una pequeña porción del yogur para utilizarlo como cultivo, así no tendrás que comprar en el supermercado. Anímate y prepara este rico yogur, será perfecta para degustar en familia.

Calorías

88 calorias

Tiempo de preparación

20 minutos

Valora esta receta: