Aunque en su mayoría sabemos que existen varios tipos de cebolla, distintas en tamaños, formas, color y sabor, es importante conocerlas para utilizarlas de forma correcta según cada preparación que vayamos a realizar.

Propiedades de la cebolla

La dieta mediterránea mantiene entre sus haberes a la cebolla como ingrediente esencial de la mayoría de los platillos preparados en estas regiones.

Su alto contenido de antioxidantes como los flavonoides o los polifenoles hacen de este vegetal, un alimento excepcional para combatir los agentes causantes del envejecimiento.

Cada bocado de cebolla cocida o cruda (mejor si se es ingerida sin cocinar) aportamos a nuestro organismo vitamina C, B1, ácido fólico, cobre, vitamina B, botina, fibra y fósforo.

Tipos de cebolla

Es mejor consumirla cruda

¿Cuáles son los tipos de cebolla?

Existe una vasta variedad de cebollas presentes en el mercado, cada una con particularidades diferentes que, bien empleadas en la cocina, pueden brindarnos resultados distintos según cada preparación.

Chalotas

Tipos de cebolla

Chalota

También conocidas como chalotes este tipo de cebolla es oriundo del sudoeste de Asia, pero su nombre proviene del idioma francés.

Su uso es frecuente en la alta cocina, debido a, su sabor suave y delicado.

Las chalotas son cebollas excelentes para preparadas ensaladas, vinagretas y platillos que buscan destacar por sabores muy suaves.

La idea de utilizarla es que, no se note mucho el que se integra cebolla en la preparación de la receta como, por ejemplo, en las salsas.

Cebolla blanca dulce

Tipos de cebolla

Cebollas blancas dulces

Este tipo de cebolla es de color blanco paja y se destaca por apenas mantener un poco de picor, en comparación a los otros tipos de cebolla.

Su alto contenido de azúcar hace de esta variedad perfecta para ser caramelizada o aportar textura y aroma a guisos.

Generalmente, tiende a ser un poco menos duradera al momento de ser resguardada.

Cebollas amarillas

Tipos de cebolla

cebolla amarilla

Las famosas cebollas amarillas, son el tipo de cebolla mas común y versátil de la cocina, su uso se extiende a casi cualquier tipo de preparación y receta.

Son perfectas caramelizadas, salteadas o cocidas.

Su aroma suele ser un tanto penetrante y su sabor picante.

Contiene 4.5 g de azúcar, por ende, su caramelización es ideal. Además, su alto contenido de azufre las convierte en la cebolla que más puede hacer llorar.

Cebollas tiernas

Tipos de cebolla

Cebollas tiernas

Las también afamadas cebolletas es un cebolla cosechada y retirada de su proceso de desarrollo en tiempos prematuras.

Su sabor suele ser más suave en comparación a el de las cebollas que ya han madurado.

El color y sabor de la cebolla de primera puede variar según el tipo de cebolla que es cosechado.

Ideales para integrar a ensaladas y dar un toque aromático o dulzura a cualquier platillo.

Cebollas rojas

Tipos de cebolla

Cebollas rojas

El sabor de este tipo de cebollas es más suave que el de las amarillas. Por ende, son perfectas para disfrutarlas crudas en sándwich o platos con verduras.

Debido a su exótico color, frecuentan en los platillos como elemento decorativo.

Aunque sirven para caramelizar, es preferible utilizar otras variedades que realmente desprendas el dulce necesario para las recetas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Jhongelis Mendez