El cuscús, es un plato tradicional ideado por los bereberes (personas pertenecientes a etnias asentadas en el norte africano). Está hecho principalmente con granos de sémola de trigo duro, que tras ser cocinados, suelen quedar con un tamaño de un milímetro de diámetro. El cuscús es un producto que se consume mucho en países como Túnez, Libia, Mauritania, Marruecos y Argelia. Pero su uso no está tan extendido en otros países, por eso te enseñamos cómo se cocina el cuscús para que te resulte más fácil.

Origen del Cuscús

Cuscús es un término, que en lengua bereber, se utiliza para nombrar a algo redondeado o enrollado. Su definición en árabe bajo la denominación “Kuskus”, significa “la comida”, porque es el plato más importante en muchos países ubicados en el norte africano, donde a diario lo cocinan.

No se conoce con exactitud su origen. Pero parece que alrededor del año 149 a.c, ya lo preparaban los bereberes. Se han encontrado, en fosas o tumbas, ollas primitivas con este alimento, y parece que pertenecen al periodo del mandato de Masinisa, que fue un rey bereber.

Por otra parte, en Al- Ándalus, el cuscús fue un plato muy aceptado. Hasta tal punto que aparece bajo la nomenclatura de ‘cuscusó’, en textos como Tirant lo Blanch, escrito por Joanot Martorell. Además, se cita en un texto redactado por Jean Jacques Bouchard en 1630 y en El Quijote, es mencionado como ‘alcuzcuz’.

Receta de cuscús con pollo y verduras

Habitualmente, el cuscús se hace con la sémola molida de la parte más dura del trigo, antes de que llegue a convertirse en harina. Se puede acompañar de muchas maneras. Esta es una receta con pollo que te encantará, porque está cargada de sabor y resulta sencilla de elaborar. Además es muy saludable y al mismo tiempo, completa. Este cuscús de pollo y verduras, posee una serie de aromas que te dejarán satisfecho.

Ingredientes para Cuscús con pollo y verduras

Cuscús de pollo y verduras

Cuscús con verduras

 

Ingrediente

  • 400 gr de pechuga de pollo,
  • 250 gr de cuscús,
  • 1 pimiento rojo y otro verde,
  • 1/4 de lt de agua,
  • 60 gr de uvas pasas,
  • 200 ml de vino blanco,
  • 1 limón,
  • 1 cebolla,
  • 2 cebollinos,
  • 2 zanahorias,
  • 1 tomate,
  • Sal,
  • Pimienta negra molida,
  • Hierbas provenzales,
  • Estragón

¿Cómo preparar cuscús de pollo y verduras?

1.- Las uvas pasas deben estar en un recipiente, que contenga tanto el vino como un chorrito de limón. Se deben dejar reposar durante dos horas para que abserban el aroma que posee el vino.

2.- Las pechugas de pollo deben ser cortadas en tiras a lo largo y picarlas por la mitad, dejándolas con un tamaño de medio dedo.

3.- Acuérdate de sacar de la nevera las tiras de pollo, ya que deben estar a temperatura ambiente, junto a las hierbas provenzales, la sal, el estragón, la pimienta molida y un chorrito de limón, mientras vamos preparando los otros ingredientes.

4.- Ahora es el momento de cortar en trocitos o rodajas gruesas la cebolla, los cebollinos, las zanahorias y el tomate, para que una vez estén fritos, queden crujientes.

5.- Se comienzan a hervir a fuego lento, acompañado de aceite de oliva virgen extra, todas las verduras. Salvo el tomate, que se agregará más tarde, cuando las verduras estén blandas. El tiempo aproximado de cocción debe ser de 12 minutos.

6.- Al mismo tiempo, se calienta el agua o caldo sin que llegue a hervir y se le añade al cuscús. Es importante taparlo para que se hidrate bien.

7.- Por último, se agrega la sal y la pimienta, cada personas según su gusto. Así habrás aprendido a cómo cocinar esta receta de cuscús.

Summary
recipe image
Recipe Name
¿Cómo se cocina el cuscús?
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)