¿Cómo descongelar mariscos es tu dolor de cabeza? Sabías que el marisco es conocido en gastronomía como un animal marino invertebrado y comestible. Además, su preparación juega un papel importante para lograr los mejores beneficios nutricionales. Por ello, lo ideal, es mantener todo su sabor y textura, así que toma nota de cómo hacerlo.

¿Cómo descongelar mariscos correctamente?

Ingredientes:

  • Camarones
  • Almejas
  • Langostinos
  • Mejillones
  • Cangrejos
  • Pulpo
  • Gambas
  • Vieras

Cómo descongelar mariscos y mantener todo su sabor y textura

1. Revisa si el producto a descongelar está cocido o crudo.

Cómo descongelar mariscos

Revisa si el producto a descongelar está cocido o crudo

Para mantenerlos congelados con todas sus propiedades nutricionales y evitar cualquier posible alteración, el primer paso es respetar la cadena del frío desde el momento en que el alimento es manipulado, trasladado y expuesto, hasta que llega a la mesa. Por ello, debes revisar si el marisco del congelador ¡ está crudo o ha sido cocido previamente.

2. Diferenciar la técnica que usarás para su cocción

Cómo descongelar mariscos

Diferenciar la técnica que usarás para su cocción

Para descongelar mariscos de forma correcta se debe tener en cuenta cómo se va a elaborar. Esto indica que debes diferenciar la técnica que usarás para su cocción. Será distinto si se hace a la plancha o al horno o si por el contrario se hará cocido o al vapor.

Si es a la plancha o al horno sumérgelo en agua fría

Cómo descongelar mariscos

Para hacerlo a la plancha o al horno sumérgelos en agua fría

Si se va a preparar a la plancha o al horno y se trata de marisco con cáscara, es decir, gambas, langostinos, cigalas, entre otros, lo mejor es sumergirlo en agua fría durante unos minutos en los momentos previos a su elaboración. También se puede hacer sobre cubitos de hielo. Cuando ya su textura se ha descongelado, se le escurre el agua, y se comienza a trabajar.

Cómo descongelar mariscos

Si el marisco no lleva cáscara como puede ser la vieira, pulpos, mejillones o gambas ya peladas, o se ha cocido previamente, lo más recomendable es descongelarlo en la nevera. Se coloca en una rejilla con un plato debajo para que suelte todo el agua y los jugos y no impregnen el marisco.

En el caso de los crustáceos sabrás que están bien y conservan todas sus propiedades si cuando les quitas la cabeza el tubo digestivo permanece rojo, y no ha adquirido un tono oscuro.

No descongelar con agua caliente

Cómo descongelar mariscos

No descongelar con agua caliente

Se recomienda no descongelar con agua caliente ya que podría perder la calidad del producto. No dejar los mariscos en temperatura ambiente para que se descongelen, ya que a mayor temperatura, más es el crecimiento bacteriano.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo descongelar mariscos y mantener todo su sabor y textura
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)