¿Sabes cómo hacer esencia de vainilla? Este complemento es muy importante al momento de elaborar dulces, bizcochos, roscones y un sinfín de tareas. Además, contienes una gran variedad de propiedades que benefician al ser humano. Al ser una receta elaborada en casa lograrás un color más claro, lo recomendable es dejarla más tiempo macerando de esta forma será más sustanciosa. Así que si deseas preparar tus postres con una vainilla original toma nota de esta receta.

Cómo preparar esencia de vainilla

Ingredientes:

  • Vainillas enteras ( 2 ramas)
  • Agua (100 ml)
  • Azúcar (75 gr)

Cómo hacer esencia de vainilla

1. Carameliza el azúcar

Carameliza el azúcar

Coloca el azúcar en una cacerola y pon a fuego muy bajo, vas caramelizando despacio, para ello debes remover constantemente. Notarás como el azúcar tomará una tonalidad dorada hasta que se funda completamente. Es recomendable que el fuego esté muy suave, ten mucho cuidado que no se queme

2. Añade el agua y sube el fuego

Cómo hacer esencia de vainilla

Añade el agua y sube el fuego

Una vez esté caramelizada el azúcar, que tenga color caramelo, añades más agua y aumentas el fuego. Lo que ocurrirá es que el azúcar se solidificará y cristalizará

3. Sigue removiendo la mezcla

Cómo hacer esencia de vainilla

Sigue removiendo la mezcla

Después sigue removiendo la mezcla, podrás ver que el azúcar se va deshaciendo y se disuelve el azúcar cuando el agua empiece a calentarse.

4. Añade las ramas de la vainilla abiertas por la mitad

Cómo hacer esencia de vainilla

Añade las ramas de la vainilla abiertas por la mitad

Luego de que el azúcar se haya disuelto, apaga el fuego y agrega las ramas de vainilla, asegúrate que estas estén abiertas por la mitad. Seguidamente, tapa y deja infusionar y enfriar durante una hora.

5. Reservar en un frasco

Cómo hacer esencia de vainilla

Reservar en un frasco

Finalmente, después que esté frío, agrega en un frasco con las vainillas incluidas. Ten en cuente que el frasco que vas a usar deberás esterilizarlo previamente, para ello déjalo en agua hirviendo por un tiempo de 10 minutos. Con esto durará más tiempo la esencia de vainilla. Así que no pierdas más tiempo y pon manos a la obra.

Propiedades de la esencia de vainilla

La esencia de vainilla proporciona una gran diversidad de propiedades, es utilizada vía oral, se usan para elaborar platos e incluso hasta en capsulas. A continuación, aquí tienes algunas propiedades de la esencia de vainilla.

  • Actúa como relajante combatiendo el estrés

Calma la ansiedad y disminuye el estrés.

  • Ayuda a disminuir las migrañas

Por ser analgésica, es ideal para reducir los dolores de cabezas, migraña y fuerte agotamiento.

  • Ejerce un efecto ansiolítico natural

Por su efecto ansiolítico natural  ayuda a disminuir el estrés crónico, también mejora los trastornos alimenticios en las personas que lo padecen.

  • Ayuda a calmar a los niños

Si agregas unas gotas de esencia de vainilla sobre la casa brinda tranquilidad y ayuda a calmar la ansiedad en los niños.