Cuando se trata de preparar pan casero nada como el pan de chía, existen diversas recetas, pero si lo que queremos es aprender a preparar un pan saludable en casa. Todo esto se mejora con está receta, que es sencilla y no requiere de demasiados ingredientes especiales (puedes encontrarlos fácilmente), sólo necesitas disponer de un poco de tu tiempo y ¡listo! Tendrás un rico pan que además es muy saludable para compartir con tu familia.

¡Que nutritiva es la chia!

Las semillas de chía tienen muchas características favorables para nuestro organismo. Poseen dos veces la proteína de cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de la leche entera, además de contener boro, el mineral que favorece la absorción del calcio en nuestros huesos. Además de eso contiene dos veces la cantidad de potasio que poseen los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos y otras frutas, y tres veces más hierro que las espinacas, aparte de que contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales como el omega 3.También es una gran fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Si deseas un pan dulce agrégale a la masa cuando este levando rodajas de plátano como ingrediente adicional.

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de trigo.
  • 1 cucharada de levadura seca.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Una cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de semillas de chía.
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 plátano (opcional).

Horneemos pan de chía

  1. Lo primero que vamos a hacer, será cogerla harina y procederemos a tamizarla con un colador. Es importante agregar que la harina de panadería es mucho más saludable que la harina tradicional, ya que contiene mucho menos gluten.
  2. Lo siguiente que haremos será disolver la levadura en agua y removeremos con una cuchara. A esta mezcla le añadiremos la harina y el resto de ingredientes.
  3. Cuando hayamos mezclado bien procedemos a amasar hasta lograr que se forme una masa homogénea.
  4. Ahora, tendremos que trabajar la masa unos cinco minutos, de modo que al momento de hornear nuestro pan quede esponjoso. Una vez hayamos terminado de amasar, haremos una bola con la masa y la cubriremos con un paño, dejándola reposar por una hora en un sitio que esté libre de corrientes de aire, nuestra recomendación es que se introduzca dentro del microondas (durante este tiempo la levadura debería actuar).pan de chía
  5. Una vez haya pasado la hora correspondiente, espolvoreamos harina en una superficie lisa. A continuación, amasaremos con un rodillo durante unos 5 minutos.
  6. Luego de esto, deberemos doblar la masa sobre sí misma y la aplanaremos con el rodillo nuevamente. Luego de daremos la forma que deseemos y de nuevo la vamos a cubrir con el paño y dejaremos reposar 30 minutos aproximadamente.

    Pan de Chía

    En algunas recetas se agrega la chía a mitad de la cocción.

  7. Ahora bien, unos pocos minutos antes de que finalice el reposo colocaremos el horno a precalentar a 180 grados. Una vez haya finalizado el reposo colocaremos el pan en un molde y lo llevaremos al horno de 25 a 30 minutos o hasta que esté lo suficientemente dorado.
  8. Una vez esté listo, lo deberemos sacar del horno. Finalmente, dejaremos enfriar nuestro Pan de Chía antes de proceder a cortarlo en rebanadas.

    Pan de Chía

    El pan de chía es una opción baja en calorías.

Summary
recipe image
Recipe Name
Pan de Chía
Author Name
Published On
Total Time