Las alcachofas no son muy populares entre los vegetales, es por ello que en esta ocasión QueApetito se reinventa una vez más y te trae la receta de Alcachofas rellenas veganas. El platillo incluye una rica salsa bechamel vegana la cual realza indudablemente su sabor.
Estas receta de alcachofas no es una página más en el libro de recetas, la hemos probado y podemos decir que esta riquísima. Es un platillo que te recomendamos incluir en tu menú semanal y una excelente formar de enseñar a los más pequeños a comer vegetales.
Historia y origen de las alcachofas
Es un fruto proveniente de la alcachofera (Cynara scolimus), una planta que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. En lo mas alto de sus tallos nacen las alcachofas.
Las alcachofas son provenientes del noroeste de África, donde se presumía que la sociedad de los romanos y griegos ya conocían de ella.
Ahora bien, una parte muy interesante de su historia, es que un mito griego relata que existió una doncella Cynara muy hermosa. Zeus se enamora de ella, convirtiendola en diosa y la llevó al monte olimpo.
Por su parte, la doncella empezó a extrañar a su familia y decidió regresar de visita a su hogar, acción que molesto mucho a Zeus. Esa molestia tuvo como consecuencia que la convirtió en la primera alcachofa y por ende de allí proviene su nombre científico.
Existían algunos vestigios que daban prueba del cultivo de la alcachofa por allá en la antigua Grecia, y donde en la Roma clásica ya se conocía y pertenecía a la dieta de la población.
Es importante conocer que, en España los cultivos mas amplios de la alcachofa pertenecen a Alicante, valle del Ebro y la huerta de Murcia. Se cultiva en países con un clima cálido ya que estas no soportan los inviernos fuertes, donde el mayor producto a nivel mundial es Italia, con una producción de 400 mil toneladas aproximadamente.
Receta de Alcachofas rellenas veganas
Con esta receta de Alcachofas rellenas veganas, os queremos involucrar especialmente a las personas que no practican el veganismo. Solo basta con probar un poquito esta comida para que te enamores de ella.
Ingredientes
- 1 kg de alcachofas grandes.
- 2 zanahorias medianas.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
Para la salsa bechamel vegana
- 50 gr de margarina.
- 250 ml de leche vegetal.
- Pizca de nuez moscada.
- Pimienta blanca.
- Sal.
Preparación
- Empieza por limpiar las alcachofas, picando tallos, retirando las hojas externas que son duras. Solo deja el centro de ella.
- Vacía y retira el centro de la alcachofa con ayuda de una pequeña cuchara y un cuchillo.
- Seguidamente pásale un limón por ambos lados de la alcachofas, a todas ellas y luego disponlas en un bol con abundante agua y poco de perejil. De esta forma conseguiremos que no se pongan negras.
- Es turno de picar las cebollas en pequeños cuadritos, al igual que los dientes de ajo.
- Ahora bien, en una sartén vierte un poco de aceite de oliva, coloca a fuego medio y añade los ajos. Sofríe unos minutos y posteriormente agrega la cebolla y deja sofreír por 2 minutos.
- Pela las zanahorias y corta en pequeños cuadritos. Añádelas al sartén, agrega sal,pimienta al gusto y dejamos cocinar por 5 minutos a fuego lento.
- Coloca a hervir una olla con agua y al momento de que empiece a hervir añade las alcachofas, agrega un poquito de perejil y sal. Cocina por 5 minutos.
- Precalienta el horno con una temperatura de 180°.
- Preparamos la salsa bechamel, para ello utilizamos una sartén y colocamos en ella margarina y dejamos que se derrita a fuego medio. Lentamente empieza a agregar la harina y mezcla, luego vas a agregar la leche, nunca dejes de mezclar. Deja cocinar hasta conseguir una textura un poco espesa.
- Seguido de ello, salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada.
- Cuando hayan pasado los 5 minutos retira las alcachofas de la olla, escurre y rellena con los vegetales que sofreíste. Cubre las alcachofas con la salsa bechamel colocas en una bandeja e introduce al horno por 15 minutos. Disfruta de unas ricas Alcachofas rellenas veganas.
Consejos
No te limites a las verduras que aparecen en listado de los ingredientes, si quieres puedes agregar más de tu preferencia.
Calorías
550 calorías.
Tiempo de preparación
45 minutos.
-
Dentro de la gastronomía Árabe es frecuente observar el uso de berenjenas, cebollas y… Leer más
-
Hoy les ofrecemos a todas esas personas que apuestan por la comida sana y… Leer más
-
Las personas intolerantes a lactosa tienden a sentirse desanimados cuando no pueden consumir los… Leer más
-
¿Te apetece una rica tortilla de acelgas vegana? Esta receta es deliciosa, saludable y… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más