Los pescados son un alimento que podemos prepararlos de múltiples maneras y que no debemos dejarlos por fuera en nuestro menú semanal. En este día os queremos que aprendas algo nuevo y por ello te ofrecemos esta receta de Bacalao a la plancha con salsa romesco.

Realizar este platillo con unos jugosos lomos de bacalao listos para la plancha más nuestra salsa romesco es para chuparse los dedos. El sabor de este plato es sin duda irresistible y además prepararlo en simples pasos, no es para nada complicado.

Conoce un poco mas del Bacalao

Este pescado se remonta a la época de los romanos donde estos practicaban procesos de salado para que los alimentos se conservaran por un período de tiempo mayor. Gracias a estas acciones hicieron que en la etapa de la edad media, las clases sociales más humildes pudiera disfrutar del consumo de este pescado.

Bacalao a la plancha con salsa romesco

Ahora bien, actualmente el litoral murciano que sigue una tradición que proviene de los años del dominio romano posee una importantísima industria en el bacalao. Esta industria se ubica en los municipios de Cartagena, Mazarrón, la Unión y San Pedro del Pinatar.

El bacalao es un pescado que podemos encontrar en lechos marinos lodosos, y de gravilla en aguas frías del Atlántico Norte, Mar Báltico que abarca el golfo Vizcaya y Canal de la mancha.

La temporada perfecta para pescar el bacalao es en las temporadas de primavera e invierno.

Receta de Bacalao a la plancha con salsa romesco

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao.
  • Hojas de lechuga.
  • 20 gr de avellanas tostadas.
  • 2 ñoras.
  • 60 gr de almendras tostadas.
  • 1 rebanada de pan tostado.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez.
  • 2 tomates.
  • Sal.

Preparación

  1. Primero que nada debes de lavar los tomates.

    Bacalao a la plancha con salsa romesco

    Lavamos

  2. Precalienta el horno a 220° grados centígrados.

    Bacalao a la plancha con salsa romesco

    Precalentamos

  3. Seguido de ello coloca los tomates en una fuente refractaria junto a una cabeza de ajos y disponlos en el horno por un período de tiempo de 25 minutos.
  4. En una sartén sofríe las ñoras rápidamente tan solo 30 segundos y con solo una cucharada de aceite. Posteriormente deja que se enfríen, abre y retira las semillas.

    Bacalao a la plancha con salsa romesco

    Dejamos que se enfríen y las abrimos

  5. Con ayuda de un triturador colocamos en el vaso del mismo los tomates ya pelados, los ajos, las ñoras, avellanas y no te olvides de la rebanada del pan. Agrega también 6 cucharadas de aceite y solo 2 de vinagre jerez. Luego tritura y ya tenemos nuestra salsa de romesco lista.
  6. Ahora asa el pescado en una plancha con un poco de aceite de oliva. Cuando este caliente la plancha colocamos el pescado y lo volteamos pasado al menos 3 minutos.

    Bacalao a la plancha con salsa romesco

    Colocamos en la plancha

  7. Servimos nuestro Bacalao a la plancha con salsa romesco junto a unas hojas de lechuga.Bacalao a la plancha con salsa romesco

Consejos

Siempre ten en cuenta en comprar en una pescadería un bacalo fresco y lavar cuidadosamente las verduras.

Calorías

270 calorías.

Tiempo de preparación

45 minutos.