Sabías que el arroz salvaje también es conocido como arroz silvestre el cual es un plato versátil que complementa la mayoría de las verduras y carnes. Además, este arroz posee una textura delicada con un sutil sabor a nuez, sin embargo hay que saber cuál es el punto exacto para lograr disfrutar a plenitud de su sabor, para ello lo mejor es saber la cocción del arroz salvaje.

Beneficios del arroz salvaje

El arroz común aporta 131 calorías por ración de 100 gramos y el salvaje con la misma porción 357 calorías. Ahora bien, este arroz salvaje sin duda genera diversa cantidad de proteínas, 15 gramos frente a 2.7 que posee el arroz blanco y la fibra que contiene multiplica por 15 al arroz habitual el mismo contiene 0,4 gramos.

Sus vitaminas son relevantes ya que comprueban la diferencia existente entre el arroz convencional y éste, aportando vitamina A o retinol. Sus minerales contienen 21 mg de calcio, 2 mg de hierro y 177 mg de magnesio. Por estas y muchas razones más el arroz silvestre supera al arroz tradicional.

Receta de arroz salvaje

El arroz salvaje es sin duda nuestro ingrediente estrella en esta oportunidad, ya que posee más cantidad de calorías que el arroz tradicional, a pesar de que muchas personas piensan que es light.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz salvaje
  • Sal
  • Pimienta
  • 100 gr de mantequilla
  • Caldo o agua

Preparación

  1. Antes de cocerlo se debe de colocar el arroz en un colador u olla bajo el grifo, de manera que el arroz se hidrate mucho mejor durante la cocción.
  2. Para cocer arroz salvaje la porción requerida es de 1/3, una parte de arroz por tres de caldo o agua.
  3. Luego se procede a la cocción del arroz en abundante agua con sal o caldo con el fin de que se ponga blandito, para ello requieres de 45-55 minutos a fuego medio, claro está, este proceso durará dependiendo del fuego utilizado y la dureza del agua. Si usas la olla rápida o exprés el tiempo de cocción es menor, aproximadamente  de unos 25 a 30 minutos.
  4. Al hervir tapar el recipiente y bajar el fuego.
  5. Prosigues escurriendo el agua del arroz y lo enfrías utilizando agua fría.
  6. Por último, saltea el arroz con mantequilla y salpimienta al gusto. ¡Buen provecho!Arroz salvaje

Consejos

  • Es muy importante saber cómo cocinar el arroz salvaje, por ello debes tener en cuenta que  su cocción es totalmente diferente al arroz común ya que es una semilla resistente a la que se le dificulta absorber el agua, lo más recomendable es dejarla en remojo antes de comenzar el proceso de cocción.
  • La proporción necesaria para cocinar este arroz silvestre de 1:3, una parte de arroz por tres de agua o caldo. Ten en cuenta que el caldo le da un toque original.
Valora esta receta: