Cocido Madrileño

Tal como lo expresa su nombre, esta receta de cocido madrileño es tradicional de España. La misma, se puede preparar de distintas formas, lo cual dependerá de las costumbres de cada hogar, pero en general es una receta muy sencilla y deliciosa que se sirve como plato principal durante la temporada de invierno, ya que se sirve bien caliente y separando unos ingredientes de otros en vuelcos. Sin duda, el ingrediente principal son los garbanzos, acompaño con verduras, carnes y tocino.

Historia del Cocido Madrileño

A pesar de su origen incierto, se sabe que este guiso proviene de las cocinas humildes y era consumido inicialmente por clases sociales más bajas, hasta que ​ poco a poco fue haciéndose famoso tras la inclusión de este en los menús de los restaurantes de Madrid. Se dice que ya a comienzos del siglo XX  era servido en la mayoría de restaurantes siendo muy popular del lujoso restaurante madrileño: Lhardy. Se sirve como en la época de antaño en tres vuelcos: en el primero se sirve la sopa y en el segundo los garbanzos y verduras y en el tercer vuelco carnes y viandas.

Preparación de la Receta de Cocido Madrileño

La preparación de esta receta es importante, pero la presentación también, la forma de servir en vuelcos no es capricho, realmente es un protocolo que caracteriza este cocido y lo hace autentico. Si se preparara en olla exprés tan solo en 20 minutos aproximadamente podremos degustarlo.

Ingredientes

  • 300 g de garbanzos
  • 400 g de morcillo
  • 200 g de chorizo
  • Una morcilla de cebolla
  • 150 g de tocino
  • 80 g de jamón
  • 150 g de gallina
  • 1 hueso de jamón
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

    Cocido Madrileño

    Ingredientes

Cómo preparar Cocido Madrileño

  1. Primero hay que poner a remojar la noche anterior los garbanzos. Al siguiente día ponemos a cocer en una olla con abundante agua las carnes, la punta de jamón y los huesos.

    Cocido Madrileño

    Remojamos los garbanzos

  2. A medida que se cocina el guiso hay que ir retirando la espuma que se forma e ir agregando más agua de ser necesario. SI añadimos agua tibia siempre será lo mejor para no cortar la cocción y de este modo ahorrar en tiempo. Este paso tomara unos 30 minutos aproximadamente.
  3. Cuando el agua empiece a hervir se agregan los garbanzos, y se cocina hasta que estos estén tiernos. Cada poco tiempo podemos degustarlos para saber que están en su punto de cocción ideal y de gusto de los comensales. Antes de añadirlos puedes meterlos en una malla para que sea más fácil sacarlos al finalizar la cocción y servirlos e un vuelco.
  4. Prepararemos otra olla en la que coceremos los chorizos y morcillas, y cuando observemos que está todo bien hecho, pasaremos a incorporar las patatas y las zanahorias, que previamente tendremos que pelar, en el cocido madrileño.

    Cocido Madrileño

    Cocinamos los chorizos y las morcillas aparte

  5. Al finalizar la cocción, se retiran las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. En otra fuente ponemos los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Y para la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir. Este será el último paso en la cocción en la que nos bastara con unos 10 minutos de preparación, Todo dependiendo del grosor de los fideos elegidos para la preparación. Te recomendamos que uses unos fideos finos para este plato, que ya es contundente de por si.

    Cocido Madrileño

    Cocinamos todo junto

  6. Finalmente servimos todo en tres vuelcos.

 

Como habéis podido observar, esta receta de de una fácil elaboración en la que hay que estar mas pendientes de los tiempos de cocción que de la elaboración en si. ¡Que aproveche!

Summary
recipe image
Recipe Name
Cocido Madrileño
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)