Te proponemos una receta ideal para cualquier época del año, especialmente en otoño que es cuando el ingrediente principal de este plato resulta más sabroso: una crema de setas.

Las setas se recogen después del verano y son muchas las variedades que te vas a poder encontrar. Desde boletus, setas de cardo y rabozuelos hasta rovellones.

Receta de crema de setasCrema de setas

Hoy te vamos a enseñar como preparar esta deliciosa crema de setas que seguro os va a encantar a todos.

Ingredientes

  • 500 gr. de setas de diferentes especies
  • 2 puerros
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharas de harina de maíz o de maicena
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • sal y pimienta
  • 200 ml. de nata o de leche evaporada

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar concienzudamente las setas. En muchas ocasiones tienen pegada tierra que resulta muy desagradable a la hora de comerlas. Para ello ponlas en un recipiente lleno de agua y coloca las setas en un colador que deberás introducir en el mismo. Se dejan durante unos segundos y se retiran escurriendo muy bien el agua. Se vuelven a introducir en el recipiente y se repite la operación.

    Crema de setas

    Limpia bien todas las setas que hayas elegido para cocinar la crema

  2. Después con un cepillo de dientes que esté húmedo, se repasa una a una cada seta durante unos segundos, de tal manera que la tierra se desprenda fácilmente. A continuación cambia el agua del recipiente y vuélvelas a meter en el colador. Sumerge una última vez y escurre. Ya las tendrás listas.
  3. Córtalas en rodajas. En una sartén añade un chorro de aceite de oliva. Corta el ajo en varios trozos y sofríe durante un par de minutos. Después sácalos. Agrega a la sartén el puerro y sofríe unos 3 minutos.
  4. A continuación añade las setas y deja que se vayan cocinando hasta que se pongan más oscuras y se vayan reduciendo. Esto te llevará unos 10 minutos dependiendo del tipo de seta que vayas a usar.

    Crema de setas

    Saltea las setas en la sartén

  5. Mezcla el caldo de pollo con la maicena y añade la leche evaporada o la nata a las setas, junto son un poco de pimienta y de sal. Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén bien disueltos.
  6. Lleva a ebulllición y deja cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio, o hasta que vayas comprobando que la consistencia se va haciendo más espesa.
  7. Echa la crema en un bol y reserva unas cuantas setas para el último momento. El resto añádelas al recipiente con el resto del líquido. Tritura con una batidora hasta que obtengas una crema muy suave.
  8. En el momento de servir comprueba que esté bien de sal y de pimienta. Echa la crema de setas en platos individuales y adorna con las setas que habías reservado. ¡Buen provecho!Crema de setas

Consejos

  • Para asegurarte de que están bien limpias, no las pongas debajo del chorro del grifo , ya que los hongos y las setas cuentan con un nivel muy alto de porcentaje de agua, más de un 90%, por lo que si las lavas de esta manera, va a afectar a su aroma y a su textura, quedándose insípidas y gomosas.
  • Si lo deseas después de pasar la crema por la batidora puedes hacerlo también por un chino para que el resultado te quede mucho más fino.

Calorías

145 calorías

Tiempo de preparación

35 minutos