Aperitivos y Tapas

Foie de pato casero

3 ’ lectura

Si quieres elaborar tu propio foie de pato casero de una manera sencilla para servirlo como entrante o simplemente de picoteo, continua leyendo y conseguirás que todos los comensales disfruten de una auténtica exquisitez.

Origen del foiede pato

El foie es el hígado hipertrofiado de un pato, oca o ganso que haya sido sobrealimentado. Considerado junto con las trufas, uno de los platos del mundo más exquisitos, cuenta con un sabor muy delicado del que todo el mundo debería disfrutar alguna vez en su vida.

El foie es de origen francés y ya sea servido a la plancha o en paté, tiene la ventaja de ser un plato discreto, elegante y por supuesto muy sabroso, que no resulta demasiado sencillo encontrar en cualquier lugar, debido a su elevado coste. Por eso lo mejor es aprender a prepararlo en tu propia casa.

Receta de foie de pato casero

El foie es un plato que siempre tiene un enorme éxito y que gusta mucho más que el tradicional paté, debido a su aroma y a su suave sabor. Servido en panecitos tostados, con pasas a ser posible, y con una mermelada de frutas, será el entrante ideal con el que sorprenderás a todos tus invitados. Descubre cómo hacerlo en tu propia casa paso a paso.

Ingredientes

Elaboración del foie de pato casero

  1. Busca un cuchillo que sea lo más fino posible y con él quita las pocas venas que pudiera llegar a tener el hígado. A continuación frota el mismo con sal y pimienta y después agrega una pizca de azúcar. Moja con el brandy y con el Oporto por los dos lados y tapa con papel transparente de cocina.

    Quita las posibles venas que pueda tener el hígado de pato con un cuchillo

  2. Reserva en la nevera durante 12 horas para que macere bien.
    Una hora antes de que vayas a comenzar a trabajarlo, sácalo del frigorífico para que luego puedas moldearlo sin llegar a desmenuzarlo.
  3. Cuando haya pasado esa hora, colócalo en un recipiente que sea de cristal que sea de tamaño similar al del hígado. Hay que intentar que no se quede ningún espacio vacío en el interior.
  4. Tapa el recipiente herméticamente y colócalo al baño María. Deja que hierva a 75º C durante 30 minutos. Si quieres hacer el foie en semiconserva, bastará con cocerlo solo durante 20 minutos. Para que quede bien compacto el foie de pato casero, mientras se esté cociendo al baño María, pon algo de peso para prensarlo.
  5. Cualquiera que sea el tiempo elegido, cuando haya pasado el mismo, se debe enfriar en un recipiente lleno de hielo para cortar la cocción. Una vez esté listo, se guarda de nuevo en el frigorífico para servir cuando lo desees bien frío. ¡Qué aproveche!

    Sirve el foie sobre unas rebanadas de pan tostado, preferiblemente con pasas.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes