Aprende a preparar las auténticas gachas manchegas, un plato que te llenará la barriga y el alma y que te servirá para recuperar la energía perdida a lo largo del día.

Si hay una receta tradicional de La Mancha, esa son las gachas, una manera realmente rica de reaprovechar los ingredientes sobrantes de las matanzas. Prepáralas en tu propia cocina y disfrutarás de un plato típico que te hará trasladarte al pasado.

Receta de gachas manchegas

La receta de las gachas manchegas procede de la época de las matanzas, momento en que en todas las casas abundaba la carne de cerdo. Después de haber estado criando a estos animalitos, llegaba el momento de disfrutar de los frutos conseguidos, y para ello que mejor que hacerlo en la mesa.

Y es que con productos procedentes del cerdo es como se preparan estas riquísimas gachas manchegas que te vamos a explicar a continuación. ¡Toma nota de los pasos a seguir y qué os sienten de maravilla!

Ingredientes

  • 6 cucharadas de harina de garbanzos
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr. de panceta
  • 100 gr. de salchichas
  • 1 patata
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar la carne. Para ello se trocea la panceta, un ingrediente que va a aportar muchísimo sabor a este plato.
  2. Fríela en la sartén hasta que se dore. No añadas aceite a la hora de hacerlo ya que de por sí la panceta ya tiene bastante grasa, eso sí, si lo deseas puedes añadir una pizca de sal.
  3. Cuando esté lista, resérvala.
  4. En la misma sartén fríe las salchichas en esta ocasión con un chorro pequeño de aceite. Se trata de que la grasa de ambos ingredientes se mezclen bien.
  5. Cuando estén preparadas, resérvalas también.
  6. A continuación y también en la misma sartén, fríe el ajo pelado y cortado en trozos junto con las pat atas cortadas en tacos pequeños.
  7. Añade algo de aceite si lo consideras necesario. Retira los dos ingredientes cuando estén preparados.
  8. Seguidamente pon en la sartén la harina de garbanzos.
  9. Remuévela hasta que coja algo de color y añade el pimentón.
  10. Ve agregando agua poco a poco para que se ligue todo bien y consigas una masa compacta y sin grumos. Salpimienta al gusto.Gachas manchegas
  11. Añade a dicha masa la carne y las patatas y remueve bien hasta que todo se integre a la perfección, y ya tendrás listas unas exquisitas gachas manchegas que puedes servir con un poco de pan. ¡Qué aproveche!Gachas manchegas

Consejos

  • En lugar de harina de garbanzos puedes usar harina de almortas, aunque puede que te resulte algo más difícil encontrarla.

Calorías

330 calorias

Tiempo de preparación

40 minutos

Valora esta receta: