Aprende a preparar para estas navidades unas tradicionales galletas de jengibre, un dulce muy popular durante estas fiestas.

Origen de las galletas de jengibre

Las primeras recetas en las que se utilizaba pan de jengibre proceden de los griegos y de los antiguos egipcios que ya las consumían en ceremonias y ritos. Más tarde los cruzados trajeron, en el siglo X y XI, esta receta desde Oriente Medio y se extendió rápidamente entre las clases más ricas.

La primera receta europea de pan de jengibre se preparaba utilizando pan rallado, agua de rosas, melaza, almendras y jengibre. La pasta que resultaba era cocinada en unos moldes de madera que representaban figuras religiosas y personajes famosos de la época. Más tarde el pan rallado se sustituiría por harina y la melaza por azúcar.Galletas de jengibre

Además se incorporarían los huevos consiguiendo un sabroso producto final.
Según cuenta una leyenda, parece ser que la reina Isabel I de Inglaterra fue la creadora de las galletas de jengibre con forma de muñecos que les gustaba ofrecer a todos sus invitados en las grandes recepciones. En cualquier caso la receta fue adoptada en las ferias consiguiéndose popularizarlas.

Receta de galletas de jengibre

Si hay un clásico durante las navidades, especialmente en los países de Europa, son las galletas de jengibre. A las mismas se les puede dar numerosas formas para conseguir un ambiente más navideño como por ejemplo de abeto, de estrellas o de corazones, aunque la más extendida es la forma de muñeco. Descubre paso a paso cómo preparar estas galletas caracterizadas por su sabor picante que seguro os van a encantar.Galletas de jengibre

Ingredientes

  • 260 gr. de harina
  • 150 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 1 cuchara pequeña de canela en polvo
  • 5 gr. de bicarbonato
  • 1 cuchara pequeño de jengibre en polvo
  • 1 huevo
  • sal

Para decorar

  • 1 clara de huevo
  • 100 gr. azúcar glass
  • zumo de medio limón
  • chocolate de cobertura
  • colorante alimentario

Elaboración

  1. En un bol grande se mezcla el azúcar moreno, la harina tamizada, la canela, el bicarbonato, una pizca de sal y el jengibre. Se bate el huevo y se añade a la mezcla. A continuación se añade la mantequilla ligeramente derretida y se mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
  2. El siguiente paso será espolvorear sobre una superficie lisa un poco de harina y poner la masa encima. Se estira con un rodillo hasta lograr medio centímetro de grosor. El resultado se corta con los moldes elegidos y se colocan las formas en una bandeja forrada con un poco de papel de horno.Galletas de jengibre
  3. Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º durante unos 15 o 20 minutos o hasta que estén doraditas. En ese momento se sacan del horno y se dejan enfriar. Hay que tener en cuenta las galletas van a salir blandas del horno aunque cuando se enfrían van a quedar bien crujientes, por eso es conveniente ponerlas en una rejilla para que se enfríen completamente.
  4. Si se quiere decorar las galletas de jengibre habrá que batir la clara del huevo a punto de nieve y se añade el azúcar glass poco a poco junto con unas gotas del zumo de limón y si se desea, un poco de colorante alimentario. Por otro lado el chocolate hay que fundirlo al baño María removiéndolo continuamente. Cuando las galletas estén totalmente frías se decoran con el glaseado y el chocolate. ¡Ya están listas nuestras galletas de jengibre!
Galletas de jengibre

Galletas de jengibre

Valora esta receta: