Si quieres sorprender a tus invitados con un aperitivo sabrosísimo, descubre cómo elaborar un rico lacón a la gallega, una receta original de Galicia que tendrás lista en apenas unos minutos.

Origen del lacón

El lacón procede del cerdo al igual que el jamón, pero al contrario de éste que procede delas patas posteriores o anteriores, el primero proviende del brazuelo, una parte que se encuentra sobre la extremidad izquierda delantera.Lacón a la gallega

Las referencias de este producto con Denominación de Origen son muy antiguas, apareciendo ya en Galicia en el siglo XVII, de hecho el lacón solo se elabora con cerdos que son criados en esta comunidad y pertenecientes a unas razas específicas como son la de Large, la Celta o la Duroc. La alimentación de estos animales está cuidada al máximo, dándoles de comer principalmente cereales, castañas, tubérculos y bellotas, estando prohibido alimentarse con harinas de pescado durante el cebo.

Receta de lacón a la gallega

Una de las tapas más conocidas de Europa, originaria de la comunidad gallega, es el lacón a la gallega. Este rápido y sencillo plato se suele acompañar con cachelos, que es como se conoce a las pequeñas patatas de Galicia. De cualquier forma si no se cuenta con ella, se pueden usar patatas normales y hacer de igual manera, un rico lacón a la plancha. No lo dudes y ponte manos a la obra para preparar el verdadero lacón gallego.

Ingredientes

  • 200 gr. de Lacón
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • Pimentón picante
  • 1 pizca de sal
  • 2 patatas

Elaboración del lacón con grelos

  1. Antes de comenzar a preparar este rico plato de lacón a la gallega con unas deliciosas patatas, vamos a preparar todos los ingredientes que vamos a necesitar para tenerlos a mano.
  2. Una vez esté todo listo, empezaremos lavando las patatas. Cuando estén limpias, se ponen a cocer en una cacerola con agua fría para llevarlas a ebullición. De vez en cuando se va comprobando cómo va la cocción de las patatas con ayuda de un palillo para ver si ya están blandas. Dependiendo del tamaño de las mismas, van a tardar en cocerse más o menos tiempo, aunque por regla general suelen tardar unos 20 ó 30 minutos.

    Lacón a la gallega

    Pon a cocer las patatas en agua fría

  3. Cuando ya estén bien cocidas las patatas, se dejan enfriar. Una vez estén frías, se pelan y se salan ligeramente. Seguidamente se cortan en rodajas y se van colocando en el plato en el que se vaya a servir el aperitivo de lacón a la gallega.
  4. Después se coloca el lacón en la plancha junto con un poco de aceite. Se calienta vuelta y vuelta. A continuación se pone encima de las patatas cocidas y calentadas previamente en un microondas. De esta manera todos los ingredientes estarán bien calientes.

    Lacón a la gallega

    Se colocan las lonchas de lacón sobre las patatas cocidas

  5. El siguiente paso será espolvorear el lacón a la gallega con un poco de pimentón picante y con el aceite de oliva. Ya tendrás listo para servir esta rica tapa. ¡A disfrutar de esta deliciosa receta gallega!

    Lacón a la gallega

    Espolvorea con un poco de pimentón

Summary
recipe image
Recipe Name
Lacón a la gallegla
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)