Aquí en QueApetito amamos la merluza, es deliciosa y hay mil formas de prepárala. Por eso siempre estamos en busca de las mejores recetas a base de este pescado, como la merluza a la donostiarra que no puedes dejar de probar.

Si algo ha demostrado la cultura vasca es que es amplísima en todo sentido, siendo su gastronomía una fuente de cientos de platillos exquisitos, así que no dudes en irlos descubriéndolos aquí.

Merluza a la Donostiarra

Receta de Merluza a la Donostiarra

Como en muchos otros platos, el punto fuerte de la merluza a la donostiarra es la combinación de la carne de merluza (tanto su sabor como su textura), junto a sus jugos en una deliciosa salsa.

Ingredientes.

Ingredientes

  • 800 gr de lomos de merluza.
  • 200 gr de almejas.
  • 100 gr de harina de trigo.
  • Un manojo de perejil.
  • ½ cabeza de ajo.
  • 250 ml de caldo de pescado.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.

Preparación

  1. Pica finamente los dientes de ajo, reserva.
  2. Vierte un chorrito de aceite de una cazuela de buen tamaño, caliéntalo a llama máxima durante un minuto, luego añade todo el ajo y deja cocinando hasta que empiecen a tomar color.Preparación.
  3. Cuando eso ocurra añade toda la harina, deja que se cocine un poco mientras revuelves con ayuda de una cuchara. Termina vertiendo una taza de vino blanco.
  4. Baja la temperatura de la llama y deja que el alcohol reduzca lentamente.
  5. Mientras, pica finamente el perejil, añádelo a la cazuela cuando más de la mitad del vino reduzca.Preparación.
  6. En ese momento añade la merluza junto con las almejas (previamente lavadas), tapa y deja que cocine unos 15 minutos a llama media o baja.
  7. Si empieza a secar puedes verter un poco de caldo de pescado o bien un tanto más de vino.Merluza a la Donostiarra
  8. Una vez el pescado este bien cocido y todas las almejas estén bien abiertas podrás retirar del fuego, servir y salpimentar al gusto.

Consejos

Un paso importante al preparar la salsa inicial es siempre dejar que la harina se cocine un poco, pero evitando que se queme. De esta manera asegurarás de que absorba todo el sabor y el aroma del ajo.

Calorías

235 calorias

Tiempo de preparación

35 minutos

Valora esta receta:

Temas