Descubre una receta muy sencilla y sabrosa de preparar el pescado con la que vas a sorprender a tus invitados: merluza al orio.

Beneficios de la merluza

La merluza, además de ser uno de los pescados que más se consumen en España por su sabor y versatilidad a la hora de prepararla, es muy beneficiosa para la salud, ya que contiene un aporte de grasas muy bajo por lo que también se aconseja en dietas hipocalóricas ya que ayuda en la pérdida de peso, así como para reducir los niveles altos de colesterol.Merluza al orio

Contiene también proteínas esenciales para el mantenimiento, formación y reparación de los tejidos, así como para el correcto funcionamiento de las hormonas y de nuestras células. Su alto contenido en vitaminas que pertenecen al grupo B, hace que la salud de la piel, del cabello y de las uñas se mantengan de manera excelente, además de reforzar la capacidad de memoria.

Receta de merluza al orio

El estilo orio es como se conoce a una manera en concreto de cocinar el pescado y que proviene de la gastronomía vasca. Se trata en realidad de mezclar simplemente aceite con ajo, perejil, vinagre y cayena y este resultado se coloca por encima del pescado para finalizar en el horno.

Merluza al orio

Puede utilizarse a cualquier tipo de pescado al que se le quiera dar un sabor especial y muy rico. En este caso vamos a utilizar merluza, pero usa el que más os guste. ¡Apunta!

Ingredientes

  • 2 rodajas de merluza gruesas
  • 1 patata grande
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1 cayena
  • 2 cucharadas de vinagre
  • sal, aceite de oliva y perejil

Preparación

  1. Se pela y lava la patata y se corta en rodajas algo gruesas. También se pelan los ajos y se cortan en láminas no demasiado finas. Se pone una cantidad abundante de aceite en una sartén y cuando esté muy caliente se fríen las patatas. Deben quedar doradas por fueras pero algo crudas por dentro, para que se terminen de manera correcta de hacer en el horno con el pescado.
  2. Cuando estén listas las patatas, se escurren del exceso de aceite y se colocan en una fuente de horno junto con un vaso de vino blanco. Se sala el pescado y se coloca en la misma fuente, teniendo la precaución de colocar debajo del mismo un chorro de aceite para que no se pegue y después se rompa. Se mete la fuente en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos.Merluza al orio
  3. Mientras se va haciendo el pescado, se pone a calentar un vaso de aceite junto con los ajos. Cuando éstos empiecen a «bailar», se añade la cayena y se espera a que las láminas estén doradas por ambos lados. En ese instante se retira del fuego la sartén y se agrega un chorro generoso de vinagre y un puñado de perejil picado.
  4. Transcurridos los 10 primeros minutos del pescado y las patatas en el horno, se abre la puerta del mismo y se echa por encima el «orio». Se cierra y continua cocinando durante 10 minutos más.

    Merluza al orio

    Merluza al orio

  5. Pasado ese tiempo ya se puede emplatar y servir la Merluza al orio. ¡A disfrutar de este rico plato!
Valora esta receta:

Temas