¿Quieres probar la mermelada de arándanos casera? Esta receta es súper fácil, sencilla y rápida, cuando la prepares verás  que nunca te faltará para tus desayunos. Además,  esta es  una de las mermeladas que más uso se le da en casa, no olvides que para los más pequeños es ideal para merendar. No esperes más y toma nota para preparar esta deliciosa receta.

Receta de Mermelada de arándanos casera

Los arándanos son el ingrediente estrella sin duda alguna, son conocidos como una de esas frutas que se le dan múltiples usos en la cocina. Debido a su sabor tan intenso, conformado por un toque dulce y cierto toque ácido se ha posicionado como un recurso indispensable en el momento de preparar postres o salsas.

Ingredientes

  • 1 kilo de arándanos
  • 500 gr de azúcar
  • ½ de zumo de limón

Preparación

  1. Coloca los arándanos en una olla grande, presiónalos suavemente hasta lograr que se abran un poco, con la intención de que puedan soltar algo de su jugo al mismo tiempo que absorbe por completo los ingredientes en el momento en el que los agregues.

    Coloca los arándanos en una olla grande

  2. Luego, añade el zumo de limón, tapa de la olla y deja cocinar a fuego medio-suave por unos 3 minutos.

    Mermelada de arándanos casera

    Añade el zumo de 1/2 limón

  3. Una vez que hirvió y ha pasado el tiempo necesario, retira del fuego, agrega azúcar y remueve hasta lograr que se disuelva.
  4. Vuelve a colocar la olla al fuego pero con temperatura baja durante unos 30 minutos, sin dejar de remover hasta que logres su espesor exacto. Al realizar este proceso notarás que mientras se cocina, se formará una espuma blanca en su superficie la cual deberás remover utilizando una espumadera o cuchara, esto evitará que se quite el color que debe de tener al final del proceso.

    Mermelada de arándanos casera

    Remueve hasta que logres su espesor exacto

  5. Habiendo transcurrido el tiempo requerido retira y envasa en recipientes bien esterilizados.

    Mermelada de arándanos casera

    Retira y envasa en recipientes previamente esterilizados

  6. Verter la mermelada en cada envase y tapar muy bien.
  7. Luego coloca cada uno de estos envases en una olla que tenga agua y un pañuelo previamente colocado para que le sirva como una base y evite que se golpeen entre si los envases cuando el agua hierva.

    Mermelada de arándanos casera

    Vierte la mermelada en cada envase

  8. Deja que hierva por unos 20 a 25 minutos, una vez que termine el tiempo estipulado retírala del fuego y mantén los envases dentro hasta que se atemperen.

    Mermelada de arándanos casera

    Saca y confirma si has realizado bien el proceso

  9. Este es el último paso en el que sacarás y confirmarás si has realizado bien el proceso, debes presionar suavemente la tapa, si cede hacia adentro no estará correcto el envasado.

Consejo

Esta mermelada la puedes degustar tanto con dulce como con algo salado, notaras que cada plato al que le agregues esta rica mermelada será potenciado en sabor.