Elabora tu propia mermelada de pimientos en casa para impresionar a tus invitados con un agradable toque dulce en tus aperitivos.

Origen de la mermelada

Aunque el origen de la mermelada no está demasiado claro parece ser que este producto empezó a consumirse hace muchos siglos en el Medio Oriente, y que fueron los árabes los que la trajeron desde el sur de Asia.

Sea como fuere lo cierto es que durante la Edad Media la mermelada se convirtió en un producto muy popular en toda Europa. En la actualidad es un producto que no suele faltar en ningún hogar y cuyos sabores varían de una cultura a otra. Así por ejemplo en España son más habituales las mermeladas dulces como la de fresa o de melocotón, mientras que en Estados Unidos es más habitual encontrarse con sabores más exóticos como la mermelada de chocolate.

Receta de mermelada de pimientos

La mermelada de pimientos rojos que hoy vamos a preparar tiene numerosos beneficios a nivel nutricional, ya que además de ser muy ricos en fibras, contienen muchos antioxidantes y vitamina C y un dato curioso: el pimiento puede neutralizar la acidez de estómago.

Esta mermelada tiene un ligero toque agridulce que resulta perfecto como acompañamiento de numerosos ingredientes, especialmente de los quesos y embutidos en general, así como de carnes frías, asadas o a la brasa.

Mermelada de pimientos

Si tienes una celebración en tu casa, seguro que vas a dejar con la boca abierta a todos los comensales cuando pongas en la mesa esta mermelada de un sabor tan versátil y delicioso, que se convierte en algo exquisito al combinarlo con alimentos tanto dulces como salados. ¡Aprende a prepararla!

Ingredientes

  • 500 gr. de pimientos rojos
  • 200 gr. de azúcar
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • 50 gr. de agua

Elaboración de la mermelada de pimientos

  1. En primer lugar hay que limpiar perfectamente los pimientos. Para ello se eliminan todas las pepitas y las posibles tiras y se limpian bajo el chorro de agua fría. Cuando estén listos se pican en trozos lo más pequeños posibles.
  2. A continuación se echan los pimientos picados en una cazuela honda, junto con el vinagre de manzana, el agua y el azúcar. Si lo prefieres puedes utilizar vinagre de arroz o de sidra. En cualquier caso se lleva la cacerola a fuego medio y se dejar cocer durante 30 minutos aproximadamente. Es muy importante ir removiendo la preparación de manera constante. En el momento en que adquiera la consistencia deseada, se retira del fuego y se deja enfriar.

    Mermelada de pimientos

    Pon a cocer los pimientos removiendo constantemente

  3. Es importante recordar que la consistencia de la mermelada se va a hacer un poco más sólida cuando se enfríe. Una vez esté lista se introduce en frascos de cristal previamente esterilizados, que se colocarán boca abajo durante 24 horas para asegurarse el envasado al vacío, y ya tendrás preparada una deliciosa mermelada de pimientos casera.Mermelada de pimientos

Consejo: Si quieres que esta conservación te llegue a durar incluso un año, hierve los frascos con la mermelada en agua durante 45 minutos.

Valora esta receta:

Temas