Las navajas son un molusco bivalvo, es decir que, posee una concha dividida en dos partes. Por su apariencia este molusco recuerda a las navajas que usan los barberos. Este a diferencia de otros moluscos en el mercado es muy fácil de conseguir y a un precio económico. Las navajas a la plancha son un aperitivo muy delicioso y sencillo de preparar.

Propiedades nutritivas de las navajas

La navaja es un molusco con muchas propiedades nutritivas baja en calorías, y rica en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, y vitaminas tales como vitamina A, folatos vitaminas del grupo B como:  B9, y B12. En cuanto a minerales, la navaja contiene sodio, potasio y fósforo. En la gastronomía española las navajas son un plato muy popular que acostumbra a ser servido como plato principal o como un aperitivo afrodisiaco.

Navajas a la Plancha

Propiedades de las Navajas

Receta de Navajas a la plancha

Para esta receta lo ideal es comprar navajas frescas y conservarlas en la misma malla donde nos las venden en el mercado, ya que así permanecerán apretadas unas con otras y evitaremos que se abran hasta el día que serán cocinadas. El objetivo de este plato es que las navajas conserven su sabor y podamos disfrutar en casa de un pedacito de mar.

Ingredientes

  • 500 g de navajas frescas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Zumo de un limón
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • 3 dientes de ajo
  • Sal gorda y pimienta
  • Aceite de oliva

Cómo se preparan las Navajas a la Plancha

  1. Primero debemos limpiar muy bien las navajas, para lo cual las dejaremos remojando en agua y sal, tratando de que estas queden de forma vertical en el recipiente para que salga toda la arena. Se dejarán en remojo unas dos horas.

    Navajas a la Plancha

    Lavamos las navajas

  2. Luego, las lavamos con agua de grifo y dejamos que se escurran colocándolas sobre una superficie que sea absorbente.
  3. Posteriormente, pica finamente los dientes de ajo, corta unas ramitas de perejil con el y mezcla estos ingredientes en un mortero, agrega un poquito de aceite de oliva y reserva.
  4. Ahora, calentamos la plancha a alta temperatura, añadimos sal gorda y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. En donde vamos a poner las navajas con la carne tocando la plancha.

    Navajas a la Plancha

    Ponemos las navajas a cocinr en la plancha

  5. Ponemos las navajas en la plancha, vuelta y vuelta un minuto, mientras menos se tuesten mejor porque quedaran menos chiclosas.
  6. Al estar bien cocidas, las colocamos las navajas en una fuente y repartimos por encima una cucharadita de lo que habíamos preparado en el mortero.

    Navajas a la Plancha

    Servimos con un poco de perejil por encima