¿Has probado el pan de cebolla? Si no es así,  es hora  que te atrevas a preparar esta deliciosa receta. Sabías que este pan tiene la facultad de siempre dejarte con ganas de probar más, no importando su tamaño, por lo que se considera uno de los panes más ricos, se puede comer solo o acompañando con una deliciosa sopa de ajo o tostado agregando un poco de queso encima entre otras opciones. Si quieres degustar algo diferente, toma nota de la receta a continuación.

Ingredientes

  • 225 ml de agua templada
  • 500 gr de harina
  • 25 gr de levadura para pan
  • ½ cucharada café de azúcar blanco
  • ½ cebolla grande
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 10 gr de sal

Cómo hacer pan de cebolla

1. Añade la levadura y la cucharada de azúcar

Pan de cebolla

Añade la levadura y la cucharada de azúcar

Añade la levadura y la cucharada de azúcar en el agua la cual debe estar templada previamente.  Remueve hasta conseguir que los ingredientes se encuentren bien diluidos (reserva).

2. Lava la cebolla y pícala en trozos

Pan de cebolla

Lava la cebolla y pícala en trozos

Toma la cebolla y lávala luego asegúrate de picarla en trozos bien pequeños. Prosigue a colocarlas en un plato y añade el aceite de oliva. Luego, reserva.

3. Agrega  sal en la  harina y tamízala

Pan de cebolla

Agrega sal en la harina y tamízala

Agrega la sal en la harina y tamízala. Esta última mezcla colócala en un bol y comienza a incorporar el agua, la cebolla con el aceite y la mezcla de levadura que tenías reservada previamente.

4. Remueve y amasa la harina

Pan de cebolla

Remueve y amasa la harina

Remueve con una paleta de madera una vez que todos los ingredientes se encuentren incorporados comienza a amasar.

5. Espolvorea harina en una superficie plana y sigue amasando

Pan de cebolla

Espolvorea harina en una superficie plana y sigue amasando

En una superficie plana y limpia espolvorea harina ligeramente y prosigue a amasar hasta conseguir que la masa se vea homogénea y no se adhieran los ingredientes a las manos.

6. Coloca la masa en un recipiente

Pan de cebolla

Coloca la masa en un recipiente

Una vez que alcances el cometido coloca la masa en un recipiente y tapa con un paño de cocina o papel transparente, deja que repose por 1 o 1 hora y media, notarás que doblará su tamaño.

7. Precalienta el horno a 200 grados

Pan de cebolla

precalienta el horno a 200 grados

No olvides precalentar el horno a 200 grados, una vez que la masa se encuentra lista, dale la forma que prefieras e introdúcelos al horno por unos 50 minutos. Una vez que estén listos los panes de cebolla, retíralos y déjalos reposar. ¡Buen provecho!

Tips para degustar un delicioso pan de cebolla

  • Este pan posee un sabor único y original que le permite poder ser empleado de diversas maneras, así que en caso de que alguno te quede duro puedes preparar unos exquisitos picatostes al horno o hasta molerlo y obtener un pan rallado que luego puedes usar para empanar.
  • El tamaño de la cebolla que quieres sentir en tu pan dependerá de tu gusto, así que si eres amante de la cebolla y quieres encontrar trocitos grandes, córtala como prefieras.
  • En caso de que notes que el pan se comienza a tostar, y tienes  duda  si en su interior está completamente listo, deberás darle unos toques en la base y si como consecuencia suena hueco, puedes estar seguro de que ya están listos.