La sopa de ajo con jamón es uno de los caldos más económicos para hacer, para mí la receta ideal para esos días en que se desee cocinar algo sencillo sin mucha elaboración o simplemente para salir del paso en algún momento ajetreado en donde necesitemos almorzar sin muchos contratiempos. Es por esto que hoy te traigo esta magnífica receta para que aprendas tú también a elaborarla.

Sopa de ajo con jamón

Una deliciosa sopa de ajo con jamón.

Como es de esperar la sopa de ajo con jamón es bastante nutritiva como cualquier otra sopa, pero se diferencia por su composición de variados ingredientes que brinda toda una amplia lista de nutrientes importantes tales como carbohidratos, grasas y colesterol (aunque no lo creas son importantes para una vida sana), además de vitaminas y muchos oligoelementos. Se puede decir que en esta receta encontraras todo en uno.

Sopa de ajo con jamón

Caldo, huevos, pan, jamón y aceite de oliva, el resto le dará sabores adicionales.

Receta de Sopa de ajo con jamón

Ingredientes

  • 2 L de agua.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 2 cebollas moradas
  • 1½ pastilla de caldo sabor a pollo.
  • 200 gr de jamón serrano trozado.
  • 1 pan duro.
  • 3 huevos.
  • 6 hojas de laurel.
  • 2 pimentones dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Comencemos rápidamente con los pasos para preparar esta sopa no sin antes haber puesto a punto cada uno de los ingredientes, así que inicia con:

    Sopa de ajo con jamón

    Pela bien la cebolla.

  2. Debes comenzar machacando en un mortero la cabeza de ajo, luego en una taba de madera pela y luego corta las cebollas, hacemos lo mismo con los pimentones los cuales deberán cortarse en rebanadas como el pan duro.

    Sopa de ajo con jamón

    Puedes trozar finamente el jamón serrano antes de freírlo o bien hacer cortes gruesos.

  3. En una cazuela agregamos un toque de aceite de oliva virgen extra, luego cuando coja temperatura especiamos con los ingredientes cortados en el paso anterior.
  4. Dejamos freír un rato junto al jamón serrano y retiramos del fuego.

    Sopa de ajo con jamón

    Toma una olla grande.

  5. Mientras se fríen los otros ingredientes tomamos una olla para sopas, llenamos con 2 litros de agua y luego colocamos a calentar a buen fuego.
  6. Cuando este empiece a calentar añadiremos la pastilla de caldo junto a lo que cocinamos en la cazuela (aceite de oliva incluido), agregamos después una buena cantidad de sal y de hojas de laurel.

    Sopa de ajo con jamón

    Puedes pochar los huevos en una olla aparte o con la misma sopa.

  7. Aquí tenemos dos opciones, la primera es cascar los huevos directamente sobre la olla de la sopa, aunque esto hará que los huevos se pochen por todo el caldo y no adquieran forma, la segunda es tomar otra olla más pequeña, pochar allí los huevos y una vez que estén listos cascarlos en la sopa, esto hará que conserven su forma.

    Sopa de ajo con jamón

    No te tardes en servir esta delicia.

  8. Después de unos 20 minutos a fuego medio, la sopa adquirirá tono y estará lista para servir, disfrútala en estas nuevas temporadas frías que se avecinan.

Temas