Descubre cuáles son las pautas que debes seguir para preparar un delicioso guiso de pochas a la riojana de una manera muy sencilla.

Receta de pochas a la riojana Pochas a la riojana

Cuando hablamos de pochas estamos hablando de unas alubias blancas que todavía no han madurado ni se han secado. Aunque no se sabe con certeza cual es su origen, lo cierto es que entraron a España a través de los árabes. Hay que cuenta que fueron descubiertas porque hubo un agricultor al que no le gustaban las alubias ya secas y decidió ingerirlas antes de que maduraran.

En cualquier caso hoy vamos a aprender un plato de legumbres delicioso como son las pochas a la riojana. Apunta los pasos a seguir y disfruta en tu propia casa de un plato diez.

Ingredientes

  • 1 kg. de pochas limpias
  • 200 gr. de chorizo picante
  • 200 gr. de panceta de cerdo fresca
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • tomate frito
  • pimentón dulce
  • aceite y sal

Preparación

  1. La primera parte a la hora de cocinar este plato consistirá en  preparar todos los ingredientes. Una vez estén listos procederemos a cocer las pochas. Para ello vamos a poner agua en una cazuela y en el momento en que empiece a hervir se añade un poco de sal junto con las pochas. Deben cocer durante unos 20 minutos aproximadamente.Pochas a la riojana
  2. Ahora llega el momento de que preparemos el apaño para las pochas. Para ello empezaremos friendo el chorizo y el tocino en una sartén con un chorro de aceite. Cuando estén hechos se retiran del fuego y se reservan en un plato con una servilleta de papel debajo para eliminar el exceso de aceite y de grasa.
  3. En la misma sartén en la que se han frito estos dos ingredientes, se echa el pimiento y la cebolla bien picados y se dejan pochar. Cuando ya estén prácticamente hechos, se añade el pimentón dulce y la salsa del tomate frito. Cuando estén hechas las verduras, se añade la carne y el chorizo anteriormente reservado, y se da unas vueltas con el fuego ya apagado, para conseguir que se mezcle todo bien.
  4. Quita el exceso de agua que tengan las pochas de la cazuela en la que se encuentran y añade el apaño ya preparado. Deja cocer durante 10 minutos todo junto una vez hayas ajustado el agua. Rectifica de sal si es necesario y ya tendrás listo este exquisito plato.Pochas a la riojana
  5. Debes servirlo bien caliente y puedes hacerlo como plato único acompañado de una rica ensalada verde por ejemplo. No olvides poner al lado del plato un generoso trozo de pan para untar la salsa resultante. ¡Qué os aproveche!Pochas a la riojana

Consejos

  • A la hora de cocer las pochas para comprobar que están bien hechas, debes apretar una de ellas con los dedos. Si se aplastan fácilmente pero se ven enteras, estarán listas.
  • Si ves que la salsa resultante te ha quedado demasiado espesa, puedes añadir una cuchara de harina de maíz a un vaso de agua y mezclar bien. Cuando no queden grumos, agrégalo al guiso y deja cocer.
  • Es recomendable consumir estas pochas a la riojana de un día para otro ya que el sabor es mucho más contundente.

Calorías

300 calorías

Tiempo de preparación

45 minutos