¿Te gustaría preparar tirabeques fritos? Sabías que los tirabeques son vainas familia de los guisantes a los que también se les conoce como bisaltos. Además son deliciosos e ideales para un rico almuerzo o cena. Así que no busques más y prepara este suculento plato.

Preparación y propiedades  de los tirabeques

Los tirabeques son pequeñas verduras  que provienen de la familia de los guisantes, estas vainas poseen un color verde intenso y semillas más pequeñas que las de los guisantes. Además por tener un tamaño muy pequeño tienen una textura crujiente que posee un toque dulce y a la vez amargo. Se recomienda consumirlos frescos, ya que si no lo son se ponen duros y no tienen el mismo sabor.

Lo ideal al momento de preparar tirabeques es retirar los hilos antes de cocinarlos ya que a muchas personas le es desagradable. Para realizar este proceso no es difícil, lo único que debes hacer es sujetar la vaina con una mano y con la otra tomas el tallo por la punta y estiras hacia arriba, finalmente mantienes presionado hacia abajo y saldrá por completo la vaina.

Ten en cuenta lavar muy bien los tirabeques, luego puedes saltearlos, para ello  puedes pasarlos unos minutos por agua caliente, asegúrate de no pasarte de cocción ya que pierden su  atractivo crujiente. Es recomendable que al momento de parar la cocción añade agua fría y comes al dente.

Generalmente los tirabeques se encuentran presente como plato principal, sin embargo también se acompaña con otros alimentos como menestras, ensaladas y sopas.  Además contienen alta cantidad de nutrientes como lo son vitamina B Y C, vegetales , potasio, magnesio y fibra que estimulan y brindan energía al organismo, es importante mencionar que existen algunas contra indicaciones para aquellas personas que tienen un proceso de digestión lenta.

Ofrecen un cultivo que beneficia a todos

Debido a que el tirabeque facilita la fijación del hidrógeno en el sustrato, ayuda a que se regenere rápidamente durante la época en que se cultiven una vez cesen las bajas temperaturas.

Receta de tirabeques fritos

Soprende con unos tirabeques fritos con gambas y magro para la familia. Una rica forma de comer saludable.

Ingredientes:

  • Tirabeques (400 gr)
  • Aceite vegetal o manteca (2 cucharadas)
  • Ajo picado (1 cucharadita)
  • Cerdo picado (50 gr de magro)
  • Gambas picadas, peladas y cocidas (25 gr)
  • Esencia de anchoas (1 cucharada)
  • Azúcar (1 cucharilla)
  • Pimienta negra recién molida

Cómo preparar tirabeques fritos

  1. Primero, calentar el aceite o manteca a fuego medio.

    Calentar el aceite o manteca

  2. Luego pon a sofreír el ajo hasta que dore.
  3. Procede a verter el cerdo picado, seguidamente remueve.

    Tirabeques fritos

    Agrega las gambas y tirabeques

  4. Procede a agregar las gambas y tirabeques y rehógalas removiendo hasta que los tirabeques estén cocidos, déjalos por unos tres minutos hasta que queden al dente.

    Tirabeques fritos

    Sazonar con sal y pimienta

  5. Finalmente, sazónalos con sal y pimienta. Ya puedes  servir. ¡Buen provecho!