¿Te apetecen unos deliciosos tirabeques con jamón? Los tirabeques son unas vainas familias de los guisantes, éstas  son más  redondas, planas  y anchas que la de  los guisantes. Es recomendable no cocinarlos por mucho tiempo para que no se pasen de cocción. Por otro lado, si son un poco viejos, retírale el hilo antes de cocinarlos. Así que no esperes más tiempo y pon manos a la obra.

Receta de tirabeques con jamón

Ingredientes:

  • Tirabeques (1 kg)
  • Patatas (2)
  • Jamón serrano en taquitos (2)
  • 1 cebolla
  • Pimentón de la vera (1 cucharadita)
  • Huevos cocidos (2)
  • Aceite de oliva ( 3 cucharadas)
  • Agua

Cómo preparar tirabeques con jamón

1. Pon a calentar el aceite

Tirabeques con jamón

Pon a calentar el aceite

En una cacerola pon a calentar las tres cucharadas de aceite

2. Agrega la cebolla picada

Tirabeques con jamón

Agrega la cebolla picada

Una vez tengas el aceite caliente procede a añadir la cebolla picada finamente cortada.

3. Añade los tacos de jamón

Tirabeques con jamón

Añade los tacos de jamón

Una vez esté dorada la  cebolla procede a añadir los tacos de jamón serrano, remueve muy bien. Seguidamente, agrega la cucharadita de pimentón.

4. Agregar dos o tres vasos de agua

Tirabeques con jamón

Agregar dos o tres vasos de agua

Después de añadir la cebolla,  revolver con el jamón.  Seguidamente,  agregas dos o tres vasos de agua. Dejar que empiece a hervir y colocas las patatas en trozos no muy  grandes. Dejar cocinar por unos cinco minutos e introduces los tirabeques.

5. Dejar cocinar por unos tres minutos

Tirabeques con jamón

Dejar cocinar por unos tres minuto

Luego de añadir las patatas, espera a que estén bien cocidas por unos tres minutos. Una vez listo, puedes servir acompañado de los huevos cocidos. ¡Buen provecho!

Características  de los tirabeques

Los tirabeques (pisum arversis) son también conocidos como bisaltos, familias de los guisantes, a diferencia que no son cultivadas por sus semillas, se consumen sin desgranar y poseen semillas en su interior que casi ni se ven.

El aspecto de los tirabeques es un color brillante y vivo, posee una textura crujiente y delicada. Es importante destacar que deben consumirse lo más pronto posible de esta manera podrás disfrutar de sus cualidades organolépticas. Además con el paso del tiempo se van endureciendo, secando y pierden su sabor y frescura.

Poseen un sabor agradable al paladar debido a su toque dulzón. Son fáciles de cocinar ya que se pueden combinar con otros ingredientes. Generalmente se incluyen en platos principales, ensaladas o sopas, también se sirven como guarnición.

Es recomendable que su cocción sea rápida pero a fuego bajo, puede ser una fritura ligera, salteado o hervidos al vapor. Si deseas prepararlos en un guiso que amerite una larga cocción, añádelos de último para que puedas degustar su textura crujiente. Por último,  es importante que sepas que los tirabeques aportan vitamina B y C, fibras y minerales

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tirabeques con jamón
Author Name
Published On
Total Time