Los vasitos de tiramisú, un delicioso postre italiano que no pasa desapercibido. Como pasa con la mayoría de dulces y postres famosos, a la receta del tiramisú se le adjudican gran cantidad de historias en relación a su origen. No tiene muchos años y nació en el norte de Italia.

De hecho, el mascarpone es el ingrediente principal del tiramisú, así que podrá imaginar ese delicioso e inigualable sabor incorporado en la receta de ahora, es típico de la región de Lombardía. Es muy rico y con una preparación fácil, será el preferido de los pequeños de la casa.

Receta de vasitos de tiramisú

De los vasitos de tiramisú debe saber que en italiano es una acción que describe el hecho de subir el ánimo. Se cuenta que se le dio este nombre porque sus ingredientes (huevos, azúcar, mascarpone, cacao, café) son capaces de alegrarle el día a cualquiera o incluso, también, por sus supuestas propiedades afrodisíacas es uno de los más copiados en el mundo entero pero desgraciadamente esta popularidad no es siempre sinónimo de calidad. Es fácil encontrarlo en los menús de muchos restaurantes, no hace falta que sean italianos pero ¿qué es lo que hace de él un postre maravilloso?

Ingredientes

  • 250 g de queso mascarpone
  • 3 yemas pasteurizadas
  • 3 claras pasteurizadas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 10-15 galletas savoiardi o bizcochos de soletilla
  • 200 ml de café frío
  • 1 vasito de ron o licor de café
  • Cacao en polvo sin azúcar

Preparación

  1. Se comeinza mezclando las yemas pasteurizadas con el azúcar y bata con las varillas hasta obtener una crema espumosa y blanquecina.
  2. Seguidamente coloque el mascarpone en un bol y bata, a mano o con la batidora, hasta eliminar todos los grumos.
  3. Después añada en dos o tres tandas la crema de huevo y azúcar y remueva muy bien, enérgicamente.
  4. En el siguiente paso incorpore 1/2 vasito de licor y mezcle de nuevo. Obtendrá una crema densa y espumosa.
  5. Luego meta la crema en el frigorífico. añada una pizca de sal a las claras pasteurizadas, monte a punto de nieve e incorpore a la crema de mascarpone.Receta de Vasitos de tiramisú
  6. A continuación mezcle en un plato hondo el café frío y el resto del licor. Puede montar el tiramisú en un único recipiente o en tarritos individuales. En el primer caso dejaremos los savoiardi enteros; en el segundo puede cortarlos en trocitos. Bañe las galletas en el café, y apriete ligeramente para eliminar el exceso de líquido (absorben mucho) y forme la primera capa del tiramisú.
  7. Una vez formada la primera capa la cubra con la crema de mascarpone. Ponga una segunda capa de savoiardi mojados en café y de crema. Si el recipiente que estemos utilizando nos lo permite ouede hacer una tercera capa. Lo importante es terminar con la crema de mascarpone.Receta de Vasitos de tiramisú
  8. Para finalizar tape los vasitos o cubra con film transparente y colóquelos en el frigorífico. Deje reposar el tiramisú algunas horas o mejor toda una noche.
  9. Antes de servir, espolvoree con abundante cacao en polvo sin azúcar.

Consejos

Proceda a mezclar en varias tandas, ayudándose con una espátula de silicona y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Mezcle de este modo hasta que las claras queden completamente incorporadas.

Ese paso es decisivo para obtener un buen resultado: es importante mezclar, no remover, con movimientos decididos y circulares. Poco a poco las claras se irán incorporando a la crema de mascarpone. Es posible que quede algún que otro grumo… ¡no pasa nada! Es preferible que quede algún grumo que no pasarnos mezclando las claras y que éstas se bajen. Vuelva a meter la crema en el frigo mientras preparamos los savoiardi.

Calorías

200 calorias

Tiempo de preparación

30 minutos

Valora esta receta: