Las tortillitas de bacalao tienen un origen muy humilde, sin embargo, son muy deliciosas y acostumbran a ser preparadas en la época de semana santa, siendo sin duda una de las recetas representativas durante la cuaresma. Los principales ingredientes son el bacalao, la harina y los huevos de los cuales obtendremos unas ricas, crujientes y suaves tortillitas.

¿Dónde y cómo se originó esta receta?

Se dice que esta receta se originó en Andalucía y se sabe que antiguamente era difícil acceder a este tipo de pescado por su costo tan elevado. De modo que nuestros antepasados tenían que ingeniárselas para preparar esta rica receta con poco bacalao y mucha harina para que cundiera. Muchos afirman que esta receta tiene sus comienzos desde el siglo XX por la Condesa del Pardo Bazán, donde la misma era servida a los asistentes de pie acompañada con alguna otra ración de alimentos.

Receta de tortillitas de bacalao

En cuanto al bacalao, este se trata de un pescado blanco muy rico en proteínas, vitaminas y de bajo contenido en calorías. Además, como el resto de los pescados este contiene omega 3 que actúa como cardioprotector ante posibles afecciones cardiovasculares. Ten en cuenta que el secreto de esta receta radica en la mezcla homogénea de los ingredientes, para obtener una masa fina, sin grumos.

Ingredientes:

  • 250 gr de bacalao desmenuzado y desalado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 250 gr de harina
  • 4 huevos
  • Perejil
  • Una cebolla
  • Aceite de Oliva
  • Una pizca de sal
  • Agua
  • Colorante amarillo (opcional)
Tortillitas de bacalao

Ingredientes a utilizar

Cómo preparar tortillitas de bacalao

  1. Primero pela los ajos y lava bien el perejil, luego pícalos en trocitos. En el vaso de la batidora agregamos los huevos, una pizca de sal, levadura,harina, tres cucharadas soperas de agua y reservamos el perejil.

    Tortillitas de bacalao

    Llevamos la mezcla a la batidora

  2. Batimos, hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. En este paso si lo deseamos podemos agregar el colorante amarillo para darle más color.
  3. Seguidamente colocamos nuestra mezcla en una cacerola y añadimos el bacalao desmenuzado. Removemos bien hasta que el bacalao quede bien incorporado a la mezcla. Del mismo modo agregamos la cebolla y el perejil picados.
  4. Dejamos reposar nuestra masa una media hora y a continuación prepararemos una sartén con abundante aceite de oliva caliente. Ahí es donde vamos a ir agregando cucharadas de masa en el aceite, para formar tortillitas por cada una de estas cucharadas.

    Tortillitas de bacalao

    Vierta en cucharadas las tortillas al sarten

  5. Deja freír las tortillitas hasta que estén bien doraditas por ambos lados.

    Tortillitas de bacalao

    Deje freír hasta que se doren

  6. Por último, colocamos las tortillitas de bacalao sobre una superficie absorbente para que escurran el exceso de aceite. Una vez, escurridas servimos las tortillitas a los comensales.

Este tipo de receta se puede preparar para un almuerzo o cena y acompañadas con queso, mantequilla o una rica salsa.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tortillitas de bacalao
Published On
Total Time
Average Rating
4.51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)